Sánchez Hartwig, Angel FernandoMorinigo Bogado, Jonas ClaudelinoEstigarribia Barreto, Héctor Ramiro2024-09-162024-09-162023-12https://publicaciones.fctunca.edu.py/handle/123456789/88En el contexto de la educación superior en Paraguay, la creación de un mapa georreferenciado que visualice de manera interactiva y precisa la diversa oferta académica en todo el territorio nacional representa un paso significativo hacia la democratización y accesibilidad de la información educativa. Este artículo aborda la relevancia y el potencial transformador de desarrollar una herramienta tecnológica que permita a los estudiantes y profesionales interesados explorar de manera eficiente las múltiples opciones de carreras ofrecidas en el país. La falta de una plataforma centralizada y de fácil acceso que compile y exhiba la variedad de programas académicos, sus ubicaciones geográficas, perfiles universitarios y detalles pertinentes dificulta la toma de decisiones informadas por parte de los aspirantes a la educación superior. La propuesta del mapa georreferenciado responde a esta problemática al proporcionar una solución integral que combina las capacidades de los sistemas de información geográfica (SIG) con la información académica, generando una herramienta poderosa para la planificación educativa y el desarrollo de habilidades. Este artículo explora la metodología empleada en la creación del mapa georreferenciado, destacando la colaboración con instituciones educativas y la integración de bases de datos académicas, así como la implementación de tecnologías geoespaciales avanzadas para garantizar la precisión y actualización constante de la información. La herramienta resultante permite a los usuarios explorar una amplia gama de áreas de estudio, carreras y universidades, filtrar resultados según preferencias y ubicaciones, acceder a perfiles detallados de programas académicos y enlaces directos a sitios web de instituciones educativas. Los beneficios de este enfoque se extienden más allá de los estudiantes, influyendo en la toma de decisiones de los padres, consejeros educativos y responsables de la planificación de políticas educativas. Al proporcionar una representación visual y accesible de las ofertas académicas a nivel nacional, el mapa georreferenciado no solo simplifica la búsqueda de información, sino que también contribuye al desarrollo regional equitativo al fomentar la distribución estratégica de programas educativos en todo el país. A medida que la educación superior se vuelve más diversa y globalizada, esta herramienta emerge como un elemento vital para la orientación vocacional y la elección de carreras informadas en Paraguay. La implementación exitosa del mapa georreferenciado para la educación superior refleja una convergencia entre la tecnología, la educación y el desarrollo socioeconómico, promoviendo la igualdad de oportunidades y el avance educativo en la nación.esIngeniería de SoftwareCiencia de DatosODS 4 - Educación de CalidadMapa Interactivo sobre la Educación Superior en el Paraguay hasta el año 2023Thesis