Benitez Cáceres, Nathalia ArammiFlorentín Venialgo, Hugo JoséOttaviano, Vial Rafael2024-09-102024-09-102022-12https://publicaciones.fctunca.edu.py/handle/123456789/34Esta investigación evalúa el comportamiento y desempeño mecánico de dos tipos de mezclas asfálticas, utilizando la metodología Marshall y el Wheel Tracking Test para analizar la resistencia a la deformación permanente en un tramo de la ruta PY02 (km 184 al 218). El estudio compara mezclas diseñadas bajo las mismas condiciones de granulometría y agregados, variando únicamente el tipo de cemento asfáltico—convencional y modificado tipo 1. El Wheel Tracking Test permite simular condiciones reales de tránsito y medir la resistencia al ahuellamiento, problemática común en pavimentos de alto tráfico. Los resultados identifican cuál mezcla ofrece mayor resistencia y durabilidad, proponiendo el uso de cemento asfáltico modificado tipo 1 como una solución eficaz para reducir la deformación permanente y prolongar la vida útil del pavimento. Este análisis aporta propuestas para mejorar no solo las vías existentes, sino también la infraestructura futura, generando beneficios en costos y mantenimiento vial.esODS 9 - Industria Innovación e InfraestructuraMecánica estructuralODS 12 - Producción y Consumo ResponsablesVías de Comunicación y GeotecniaCiencia y Tecnología para el Desarrollo SostenibleODS 11 - Ciudades y comunidades sosteniblesAnálisis Comparativo de las Mezclas Asfálticas Utilizando el Cemento Asfaltico Convencional y el Cemento Asfaltico Modificado Verificando a la Deformación PermanenteThesis