Browsing by Author "Cabrera Sanabria, Federico Javier"
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Item Diseño de un Dispositivo con Sistema Mecatrónio en Forma de Exoesqueleto para Miembros Inferiores con el fin de Asistir a una Persona Parapléjica(FCyT UNCA, 2024-06) Burgos Delvalle, David; Cabrera Sanabria, Federico JavierEn el presente proyecto final de grado se diseñó, construyó e implementó un prototipo de exoesqueleto para la asistencia en marcha de una persona parapléjica, capaz de emular la naturaleza y ciertas funciones del miembro inferior humano. Para cumplir con los objetivos propuestos y dar solución a los problemas identificados, se establecieron los siguientes objetivos específicos: estudiar los movimientos naturales de las extremidades inferiores de un ser humano para replicarlos en un prototipo destinado a una persona parapléjica; diseñar mediante software un prototipo considerando las medidas promedio de las piernas de una persona de estatura media; encontrar un sujeto de prueba para el proyecto y estudiar su fisionomía a fin de elegir el sistema de control más adecuado; diseñar un sistema de control adaptado a los requerimientos del sujeto de prueba para el control del exoesqueleto; y, finalmente, ensamblar el prototipo utilizando los materiales, controladores y actuadores más adecuados y de menor costo posible. Con el estudio adecuado de un voluntario como sujeto de prueba, se recolectó la información necesaria para el desarrollo del proyecto, seleccionando los actuadores y el sistema de control más adecuados a las necesidades del paciente. Las solicitudes del paciente se realizaron a través de una aplicación y dos pulsadores físicos. El procesamiento de los datos y el comando eléctrico se llevaron a cabo mediante un microcontrolador Arduino UNO. Para el diseño de las piezas mecánicas del prototipo se utilizó AutoCAD, y el montaje se realizó en un taller de la ciudad de Coronel Oviedo. Finalmente, se realizaron las pruebas correspondientes, en las que el sujeto de prueba pudo dar sus primeros pasos después de años de padecer paraplejia.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO EN LOS MOTORES CRÍTICOS DE LA INDUSTRIA ALCOHOLERA DE PETROPAR SITUADA EN LA CIUDAD DE MAURICIO JOSE TROCHE(FCyT UNCA, 2020-01) VILLALBA PANIAGUA, HELBER MIGUEL ; Cabrera Sanabria, Federico JavierEl objetivo de este proyecto es analizar la factibilidad de implementar el mantenimiento predictivo en los motores críticos de la industria alcoholera de Petropar, específicamente en los sectores de Mesa alimentadora, Caldera y Captación de agua. Para ello, se llevó a cabo una recolección de datos que incluyó las características de los motores y las fallas típicas que suelen presentarse en ellos. A partir de esta información, se estudiaron diversas técnicas de mantenimiento predictivo, con un enfoque particular en los procesos de inspección más adecuados. Entre las técnicas analizadas, se seleccionan la vibración y la termografía como las más idóneas para llevar a cabo las inspecciones. Posteriormente, se realizaron pruebas de vibración y termografía en los motores y en los tableros de alimentación. Los motores críticos de los sectores mencionados fueron evaluados mediante el análisis de imágenes térmicas utilizando el software SmartView, y se evaluaron los rangos de vibración presentes siguiendo la norma ISO 10816, que establece un espectro de frecuencia específico. Los resultados de estas pruebas revelaron la presencia de motores desalineados, contactos eléctricos calientes y rodamientos con temperaturas elevadas, lo que indica posibles fallas en su funcionamiento. Además, se realizó un análisis económico que evaluó los costos de implementación del mantenimiento predictivo en comparación con la reducción de pérdidas por paradas de producción no planificadas. Finalmente, se concluyó que la implementación de las tecnologías de vibración y termografía en los tres sectores críticos de la planta es una solución técnica y económicamente viable. Esto permitiría aumentar la disponibilidad operativa de la planta, así como disminuir las pérdidas y las paradas no programadas, mejorando de manera significativa la eficiencia de la producción en la industria alcoholera de Petropar.