TRABAJOS DE INVESTIGACION
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing TRABAJOS DE INVESTIGACION by Subject "Ciencia de Datos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Proyecto ATY - Informe FCyT UNCA setiembre 2025(FCyT UNCA, 2025-09) Estigarribia Barreto, Héctor RamiroEl presente informe describe el desarrollo y estado actual del proyecto ATY (“Creación de una red de laboratorios de ciencia de datos para investigación y docencia en universidades públicas del interior de Paraguay”), una iniciativa de cooperación internacional entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de España y un consorcio de universidades paraguayas, entre ellas la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú (FCyT-UNCA). Surgido de vínculos de colaboración establecidos desde 2017, el proyecto fue formalizado en 2023 con el propósito de instalar laboratorios de ciencia de datos que fortalezcan la innovación y la calidad de la educación superior en el interior del país. Tras obtener la máxima calificación en la convocatoria interna de la UPO en febrero de 2024, la propuesta fue adjudicada en septiembre del mismo año por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), con una financiación de 209.161,00 € y un plazo de ejecución de 24 meses. La firma del convenio específico en abril de 2025 permitió la transferencia inicial de fondos y el inicio de la fase operativa. El logro más destacado hasta la fecha ha sido la culminación de la primera fase: la adquisición, instalación y puesta en marcha del primer laboratorio en la FCyT-UNCA entre julio y agosto de 2025. Equipado con estaciones de cómputo de alto rendimiento y acondicionado en un espacio exclusivo (Aula 10), el laboratorio superó satisfactoriamente las pruebas técnicas, confirmando su capacidad para tareas de inteligencia artificial. A septiembre de 2025, con la infraestructura física y tecnológica ya operativa, el proyecto se encuentra en una etapa de consolidación, a la espera del segundo desembolso financiero y el inicio del componente formativo, orientado a capacitar investigadores, docentes y emprendedores de la región.Item Transformando Datos en Conocimiento: Unificación y Análisis Exploratorio de Datasets de Títulos de Educación Superior y de la Secretaría de la Función Pública mediante Python(FCyT UNCA, 2024-11) Coronel Rojas, Carlos Jein; Villar Ferreira, Fabrizio Benjamin; Saucedo, Roberto Carlos; Estigarribia Barreto, Héctor RamiroEn este proyecto se busca obtener información clave mediante la integración de datos provenientes de los registros de Títulos de Educación Superior y la Secretaría de la Función Pública. El enfoque metodológico empleado se fundamenta en la utilización de Google Colab, una plataforma de computación en la nube que optimiza el análisis y procesamiento de datos. Los objetivos centrales incluyen la integración de diferentes conjuntos de datos con el propósito de identificar patrones y tendencias relevantes en el ámbito de la función pública. La metodología aplicada abarca etapas de limpieza y preprocesamiento de los datos, seguidas de la unificación de los datasets para realizar análisis exploratorios profundos. Entre los hallazgos más destacados, se identificó que, de los 406.280 documentos registrados en el dataset de títulos académicos, 127.334 también forman parte del cuerpo de 316,761 funcionarios públicos. Asimismo, se observó que las universidades privadas constituyen la principal fuente de formación académica de estos servidores públicos, con predominancia de títulos en áreas como educación y salud. Las instituciones que emplean la mayor cantidad de funcionarios con títulos registrados incluyen el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, entre otras entidades públicas de relevancia. Este tipo de estudio pone de relieve la importancia de la ciencia de datos en la gestión pública, demostrando cómo la integración y el análisis de grandes volúmenes de datos pueden generar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas en el sector gubernamental.