Browsing by Author "PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDO"
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Item ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA STEEL FRAMING Y EL SISTEMA CONVENCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO RESIDENCIAL CON 3 NIVELES EN CORONEL OVIEDO EN EL AÑO 2024(FCyT UNCA, 2023-07) ORTIZ SOTO, LEA MARICELA ; GIMÉNEZ BENÍTEZ, MARÍA JOSEFINA ; CHÁVEZ AYALA, ROBERTO ROSA ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDOEste proyecto de fin de grado realiza un análisis comparativo entre los sistemas constructivos Steel Framing y el método convencional, aplicado a un edificio residencial de tres niveles en Coronel Oviedo, Paraguay. El Steel Framing, reconocido por su rapidez en la construcción y menores necesidades de mantenimiento, se basa en el uso de perfiles de acero galvanizado, lo que lo convierte en una alternativa viable frente al método tradicional, que es más robusto pero más lento y costo. El objetivo principal del estudio es comparar ambos sistemas en términos de costos, tiempos de construcción y eficiencia. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de los materiales, las técnicas y los costos asociados a cada método. Los resultados mostraron que el Steel Framing permite una reducción del tiempo de construcción del 45.3 %, lo que acelera el proceso y facilita una rápida entrada al mercado inmobiliario. Esto, a su vez, genera ganancias más tempranas para los desarrolladores. Sin embargo, el método convencional es un 12,5 % más económico en términos absolutos, aunque no ofrece las mismas ventajas en cuanto a eficiencia temporal y operativa. El análisis también destaca que el Steel Framing, aunque más costoso inicialmente, puede ser una opción más rentable a largo plazo debido a su rápida construcción y menores costos de operación. Además, el uso de materiales más ligeros y eficientes promueve una mayor sostenibilidad en las prácticas constructivas. Este proyecto busca fomentar el conocimiento y la adopción del Steel Framing en Paraguay, promoviendo prácticas de construcción más avanzadas y sostenibles entre los profesionales y estudiantes de ingeniería. De esta manera, se espera que el país avance hacia una construcción más eficiente y económica, adecuada a las demandas del sector inmobiliario.Item DISEÑO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DEL TRAMO QUE UNE LA CALLE 25 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO CON EL DISTRITO DE NUEVA LONDRES(FCyT UNCA, 2023-09) PALACIOS GONZÁLEZ, ZUNY JOHANA ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; RODRIGUEZ CÁCERES, LUIS FERNANDOEste proyecto vial se localiza en las ciudades de Coronel Oviedo y Nueva Londres, ambas pertenecientes al departamento de Caaguazú, Paraguay. Su objetivo es proponer soluciones que mejoren la vía actual mediante la implementación de un paquete estructural de pavimento con superficie de rodadura bituminosa. Esto garantizará la adecuada transitabilidad de vehículos durante un periodo de diseño de diez años. Las velocidades de diseño se establecen en 80 km/h para zonas rurales y 40 km/h para zonas urbanas, según el Manual de Carreteras del Paraguay. El alineamiento horizontal del trazado analizado coincide en su mayoría con la carretera existente, pero se realizaron modificaciones para mejorar la geometría, incluyendo la ampliación de los radios de curvatura. Estas mejoras permiten que el trazado cumpla con los requisitos de diseño establecidos en el manual. Además, en las curvas horizontales, se ajustó la pendiente transversal para proporcionar el peralte y sobreancho adecuados, lo que garantiza una circulación segura y cómoda. La sección transversal del proyecto incluye dos carriles de 3.5 metros de ancho, con una pendiente del 2% desde el eje hacia los bordes, y banquinas pavimentadas de 2.50 metros de ancho con una pendiente del 3%. El paquete estructural del pavimento consta de una subbase granular CBR 75% de 0.18 m de espesor, una base granular CBR 100% de 0.15 m y una carpeta de rodadura de 0.05 m de espesor. El sistema de drenaje se diseñó utilizando alcantarillas celulares y tubulares de hormigón armado, así como cunetas revestidas para gestionar adecuadamente los flujos de agua. En cuanto a señalización y seguridad, se implementarán señalizaciones verticales, dispositivos de seguridad vial y barandas en zonas peligrosas, con el fin de asegurar una carretera operativa, segura y confortable.Item PROYECTO EJECUTIVO DE EDIFICACION PARA LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU(FCyT UNCA, 2024-07) ACOSTA TORRES, GUILLERMO DANIEL ; ALVARENGA, SAÚL ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDOEl proyecto tiene como objetivo principal resolver esta fragmentación mediante la construcción de un edificio único que unifique todas las actividades de la facultad. Para ello, se han desarrollado y considerado en detalle los planos arquitectónicos, estructurales, sanitarios y eléctricos, además de realizar el cómputo métrico, presupuesto y las especificaciones técnicas necesarias. Todo el diseño y la planificación se han realizado de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales pertinentes, asegurando un proyecto de calidad y funcionalidad óptima. El área total de la construcción es de 2823.17 metros cuadrados y el presupuesto asignado para la ejecución es de 6.520.743.401 guaraníes. La nueva sede permitirá a la Facultad de Odontología mejorar sus servicios educativos, ofrecer mejores condiciones tanto para los estudiantes como para el personal, y mejorar su proyección a futuro, incrementando su impacto en la comunidad. Este proyecto no solo aborda la necesidad urgente de un espacio propio y adecuado para la facultad, sino que también representa una oportunidad para consolidar el prestigio académico de la institución y potenciar su crecimiento. A pesar de los desafíos, como la limitación de espacio, la iniciativa promete generar un impacto positivo en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.