PROYECTOS FINALES DE GRADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROYECTOS FINALES DE GRADO by Subject "ODS 4 - Educación de calidad"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item APLICACIÓN WEB PARA FILTRADO EFICIENTE DE REGISTROS DE TÍTULOS EXPEDIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE PARAGUAY APLICANDO TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS, AÑO 2024(FCyT UNCA, 2024-12) GIMENEZ VALDEZ, LUIS FERNANDO; MARTINEZ BAZAN, MARTINA IRASEMA; Estigarribia Barreto, Héctor RamiroEste estudio tiene como finalidad la unificación de dos conjuntos de datos abiertos proporcionados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay: el Registro de Títulos y el Registro Nacional de Carreras. La población de estudio consta de 553.906 registros en el dataset de títulos y 27.383 registros en el dataset de carreras, abarcando datos desde el año 2012 hasta enero de 2024. La integración de estos datasets permite obtener una visión integral que vincula la oferta educativa con los títulos expedidos, lo cual es esencial para evaluar la calidad académica y realizar una planificación educativa más informada. El proyecto hace uso del lenguaje Python bajo la plataforma Anaconda, maximizando las capacidades avanzadas que esta herramienta ofrece para la manipulación, limpieza y análisis de datos. Durante el proceso, se identificaron problemas significativos como inconsistencias, datos duplicados y formatos heterogéneos que complican su análisis y estandarización. Estas dificultades reflejan falencias en los procedimientos de registro, destacando la necesidad de implementar mejoras en los procesos de carga de datos desde las fuentes originales. Un aporte destacado de este trabajo es el desarrollo de una página web, diseñada para facilitar la consulta, el filtrado y la visualización de los datos integrados. Utilizando el framework Django, la aplicación permite un acceso rápido y eficiente a la información, con opciones para personalizar filtros y descargar resultados en formatos accesibles como CSV y XLSX. La página web, además de centralizar la información de ambos registros, aplica las mejoras derivadas del análisis previo, consolidando datos limpios y estandarizados en un único lugar. En conclusión, este estudio no solo aborda la problemática de la desorganización de datos en el sistema educativo, sino que también ofrece soluciones prácticas y tecnológicas para optimizar el acceso y la calidad de la información, promoviendo una gestión académica más eficiente y orientada a la mejora continua.Item Desarrollo de aplicación con interfaz web y de consulta para la gestión académica de calificaciones, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú de la ciudad de Coronel Oviedo realizado durante el año 2015.(FCyT UNCA, 2016) Martinez Dominguez, Rossana Elizabeth; Coronel Ramoa, Julio CésarLa Universidad Nacional de Caaguazú, sede Coronel Oviedo, a través de su Facultad de Ciencias y Tecnologías, ofrece cuatro programas de grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Civil e Informática, con el objetivo de formar jóvenes profesionales en estos campos. A pesar de su relevancia, la institución actualmente opera con un sistema informático que posee funcionalidades mínimas, lo cual dificulta la sistematización y organización eficientes de la información generada por sus diversas unidades académicas. Ante esta situación, surge la necesidad de desarrollar un sistema más completo que optimice la gestión académica. Esta tesis se centra en el desarrollo de una aplicación para la gestión de calificaciones académicas, diseñada específicamente para la Facultad de Ciencias y Tecnologías. El objetivo principal es poner a disposición de los estudiantes información académica relevante de manera accesible y eficiente. El software propuesto, basado en un entorno web, pretende abordar y mitigar las deficiencias actuales del área académica, facilitando así un acceso más fluido y organizado a la información académica tanto para estudiantes como para personal administrativo. Esta solución busca no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también enriquecer la experiencia educativa al garantizar que los estudiantes reciban la información necesaria de manera oportuna y precisa.Item DESARROLLO DE UN SISTEMA ACADÉMICO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y HUMANIDADES DE LA UNCA, EN EL AÑO 2024(FCyT UNCA, 2024-12) CÁRDENAS VILLAMAYOR, JULIO ENRIQUE; Melgarejo Riveros, Víctor ManuelLa Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades de la Universidad Nacional de Caaguazú enfrenta dificultades en la gestión de inscripciones, procesos académicos y calificaciones debido al elevado volumen de estudiantes, lo que sobrecarga el sistema manual y ralentiza los procedimientos administrativos. Este proyecto propone el desarrollo de un sistema académico como una solución tecnológica integral para optimizar dichos procesos, reduciendo la carga de trabajo del personal administrativo y mejorando la experiencia de los estudiantes. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 4 (educación de calidad), esta iniciativa busca fortalecer la eficiencia educativa mediante herramientas tecnológicas innovadoras. La investigación se basó en un diseño no experimental, con enfoque cualitativo y alcance exploratorio. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como entrevistas al encargado del departamento de perceptoría y miembro de la secretaría académica de la institución, así como la observación directa de los procesos actuales. La muestra estuvo conformada específicamente por el personal académico del departamento de perceptoría quien a su vez es miembro de la secretaría académica, clave en la gestión académica de la institución. Los hallazgos reflejaron la necesidad de digitalizar y automatizar tareas repetitivas, como la emisión de listas de estudiantes matriculados y habilitados para exámenes finales, para optimizar recursos y garantizar la precisión de los registros académicos. El desarrollo del sistema logró incorporar funcionalidades que permite al personal académico realizar inscripciones y consultar información académica de forma ágil. Para el personal administrativo, el sistema facilita la gestión centralizada de datos y reduce significativamente errores y tiempos de procesamiento.Item DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA ESCUELA DE CONDUCCIÓN “DOS RUEDAS” DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO, EN EL AÑO 2025(FCyT UNCA, 2025-07) Benítez Leguizamón, Edgar Rodolfo; Riva Portillo, Gisell María; Melgarejo Riveros, Víctor ManuelEl presente proyecto propone el desarrollo de una aplicación para la gestión de la escuela de conducción “Dos Ruedas” de la ciudad de Coronel Oviedo, con el objetivo de optimizar los procesos administrativos y pedagógicos asociados a la formación de conductores. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, permitiendo analizar las dificultades de la gestión manual, tales como el registro físico de evaluaciones, la dispersión de materiales didácticos y la falta de seguimiento sistemático del desempeño estudiantil. Mediante entrevistas y observaciones directas, se identificaron los principales desafíos, sobre los cuales se diseñó una solución tecnológica adaptada a las necesidades institucionales. La aplicación desarrollada integra módulos para la administración de usuarios, contenidos, inscripciones, evaluaciones y pagos, creando un entorno digital centralizado que agiliza los trámites, mejora el acceso a la información y fortalece la transparencia en la emisión de certificados. Los resultados muestran que la digitalización de estos procesos contribuye significativamente a reducir errores administrativos, mejorar la experiencia educativa y elevar la calidad de la enseñanza conforme a las normativas de seguridad vial.Item Desarrollo de una Aplicación Web Integral para el Control de Asistencias de Eventos de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú, Año 2024(FCyT UNCA, 2024-12) Coronel Rojas, Carlos Jein; Coronel Ramoa, Julio CésarEste proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación web integral para el control de asistencia en los eventos de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UNCA. Para ello se realizó una encuesta a los participantes, un análisis documental y una revisión práctica del uso del sistema durante el evento EXPOCITEC 2024. Este proceso permitió identificar diversas limitaciones del sistema actual, tales como la dependencia de métodos manuales, que demoran el registro, y la falta de notificaciones oportunas sobre los eventos. La solución implementada utiliza tecnologías como Django con Django Channels para la gestión de comunicación en tiempo real, Celery para la administración de tareas asíncronas y Redis para mejorar el rendimiento del sistema. El frontend fue desarrollado con React, y Django Rest Framework se encargó de la creación de una API eficiente que facilita la interacción entre el cliente y el servidor. Además, se incorporó TensorFlow para la identificación facial, validando la asistencia de los participantes mediante reconocimiento facial. Como medida adicional de seguridad, se implementó la geolocalización para verificar la ubicación de los participantes al momento del registro. Como resultado, la plataforma automatiza el registro de asistencia, mejorando la precisión y reduciendo significativamente los tiempos de registro. La integración de notificaciones en tiempo real y las tecnologías implementadas optimizan la supervisión de los eventos, facilitando una gestión más eficiente y dinámica.Item Diseño de una aplicación web con acceso a consulta de datos por dispositivo móvil, respecto a las gestiones de cobranzas de aranceles para la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú(FCyT UNCA, 2016-12) Torales Villasanti, Ricardo José; Ovelar Colman, Aldo MichelLa aplicación web de gestión de cobranzas de aranceles tiene como objetivo cubrir las necesidades del área correspondiente de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, la cual actualmente cuenta con una aplicación de escritorio, pero no tiene acceso web ni permite la consulta de datos desde dispositivos móviles. Al carecer de las características de una aplicación web, se limita el acceso a los alumnos que desean consultar su estado de cuentas con la institución. Con la implementación de esta aplicación, se pretende lograr que la gestión de los procesos del área implicada se realice de manera centralizada, ágil y eficiente, mejorando así la atención a los alumnos.Item Evaluación Descriptiva de la Oferta Académica y Egreso en Carreras del Área de Salud: una Aproximación desde Data Analytics (2012-2024)(FCyT UNCA, 2025-06) Rodríguez Fernández, Carlos Federico; Estigarribia Barreto, Héctor RamiroEl presente estudio analiza la fragmentación informativa sobre la oferta académica y el egreso en carreras del área de salud en Paraguay, marcada por la falta de estándares comunes y la dispersión de datos entre instituciones reguladoras. Mediante un enfoque cuantitativo no experimental basado en técnicas de Data Analytics, se procesan datos secundarios del Registro Nacional de Carreras (RNC) y del Registro Nacional de Títulos de Educación Superior (RTES), aplicando un pipeline que incluye descarga, filtrado, agrupamiento temático, inferencia de género, clasificación institucional, limpieza de formatos y análisis dinámico. Los resultados revelan un sistema formativo altamente privatizado (89.2% de los títulos), feminizado (75.7% otorgados a mujeres) y geográficamente concentrado (49.1% en tres departamentos), con predominancia de la enfermería sobre medicina en una proporción de 2.3 a 1. También se identifican disparidades relevantes entre instituciones, como el caso del Instituto Juan Pablo II, que lidera en oferta pero no en egresos, mientras que las universidades, aunque menos numerosas, otorgan la mayoría de los títulos (73.9%). Estos hallazgos ofrecen evidencia clave para la formulación de políticas educativas y la planificación estratégica de recursos humanos en salud.Item Implementación de la Plataforma Kolibri Mediante Dispositivos Onu-Ont a través de Fibra Óptica-Gpon para medir el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los alumnos de la escuela San Juan Evangelista En El Año 2022(FCyT UNCA, 2022-09) Benitez Ledezma, Mariela ; Melgarejo Riveros, Víctor ManuelCalle 5 Colonia - Blas Garay es un distrito de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, que enfrenta problemas de conectividad. Según datos proporcionados por la empresa “MiTvParaguay”, solo 10 viviendas cuentan con conexión domiciliaria, lo que afecta tanto al acceso a la información como al aprendizaje. Actualmente, la comunidad alberga la Escuela Básica N°13.133 San Juan Evangelista, con 68 alumnos, muchos de los cuales se ven afectados por la falta de conectividad. Para mejorar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se implementó la plataforma educativa de código abierto “Kolibri”, diseñada para proporcionar acceso a una amplia gama de contenidos educativos sin necesidad de conexión a internet. La implementación se llevó a cabo mediante dispositivos ONU-ONT a través de fibra óptica GPON, permitiendo a los alumnos acceder a los contenidos educativos tanto desde la escuela como desde sus casas sin conexión a internet. La recolección de información se realizó mediante entrevistas, facilitando la comprensión de la problemática. La implementación de la plataforma Kolibri y los dispositivos ONU-ONT fue posible gracias a un convenio con la empresa “MiTvParaguay”, proveedora de servicios de TV por cable e internet. Esta iniciativa beneficia tanto a alumnos como a docentes al permitir la distribución y alojamiento de recursos educativos sin conexión a internet, aumentando así los materiales de aprendizaje y fomentando la pedagogía.Item Mapa Interactivo sobre la Educación Superior en el Paraguay hasta el año 2023(FCyT UNCA, 2023-12) Sánchez Hartwig, Angel Fernando ; Morinigo Bogado, Jonas Claudelino ; Estigarribia Barreto, Héctor RamiroEn el contexto de la educación superior en Paraguay, la creación de un mapa georreferenciado que visualice de manera interactiva y precisa la diversa oferta académica en todo el territorio nacional representa un paso significativo hacia la democratización y accesibilidad de la información educativa. Este artículo aborda la relevancia y el potencial transformador de desarrollar una herramienta tecnológica que permita a los estudiantes y profesionales interesados explorar de manera eficiente las múltiples opciones de carreras ofrecidas en el país. La falta de una plataforma centralizada y de fácil acceso que compile y exhiba la variedad de programas académicos, sus ubicaciones geográficas, perfiles universitarios y detalles pertinentes dificulta la toma de decisiones informadas por parte de los aspirantes a la educación superior. La propuesta del mapa georreferenciado responde a esta problemática al proporcionar una solución integral que combina las capacidades de los sistemas de información geográfica (SIG) con la información académica, generando una herramienta poderosa para la planificación educativa y el desarrollo de habilidades. Este artículo explora la metodología empleada en la creación del mapa georreferenciado, destacando la colaboración con instituciones educativas y la integración de bases de datos académicas, así como la implementación de tecnologías geoespaciales avanzadas para garantizar la precisión y actualización constante de la información. La herramienta resultante permite a los usuarios explorar una amplia gama de áreas de estudio, carreras y universidades, filtrar resultados según preferencias y ubicaciones, acceder a perfiles detallados de programas académicos y enlaces directos a sitios web de instituciones educativas. Los beneficios de este enfoque se extienden más allá de los estudiantes, influyendo en la toma de decisiones de los padres, consejeros educativos y responsables de la planificación de políticas educativas. Al proporcionar una representación visual y accesible de las ofertas académicas a nivel nacional, el mapa georreferenciado no solo simplifica la búsqueda de información, sino que también contribuye al desarrollo regional equitativo al fomentar la distribución estratégica de programas educativos en todo el país. A medida que la educación superior se vuelve más diversa y globalizada, esta herramienta emerge como un elemento vital para la orientación vocacional y la elección de carreras informadas en Paraguay. La implementación exitosa del mapa georreferenciado para la educación superior refleja una convergencia entre la tecnología, la educación y el desarrollo socioeconómico, promoviendo la igualdad de oportunidades y el avance educativo en la nación.Item Modelo de alerta temprana para la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias y Tecnologías basado en la estimación de factores académicos.(FCyT UNCA, 2024-04) González Duarte, Natalia Romina ; Bogado Machuca, Juan VicenteEste estudio aborda el desafío de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias y Tecnologías mediante la construcción de un modelo de alerta temprana basado en factores académicos. Utilizando una metodología de ciencia de datos, se caracterizaron y analizaron registros académicos, aplicando técnicas como el análisis de clusters y el método del codo para optimizar la segmentación de los estudiantes. Se desarrollaron varios modelos predictivos de machine learning, incluyendo regresión logística, árboles de decisión y k-nearest neighbors, los cuales fueron evaluados mediante métricas de precisión, recall y F1 Score para determinar su eficacia en la clasificación de estados académicos. Los resultados indicaron una variabilidad en la efectividad de los modelos en función de la carrera y los datos disponibles. Para Informática, el mejor modelo resultó ser K-Nearest Neighbors (KNN). Para Electricidad y Civil, el modelo de Árbol de Decisión (DT) fue el más eficaz. Y para Electrónica, la Regresión Logística (RL) y K-Nearest Neighbors (KNN) demostraron un mejor rendimiento, resaltando la importancia de adaptar las intervenciones a las características específicas de los estudiantes y sus entornos académicos. Las conclusiones subrayan el desempeño de distintos modelos en la identificación temprana de estudiantes en riesgo, proponiendo además la integración de factores socioeconómicos y psicológicos para futuras investigaciones en el área.Item Políticas de seguridad en Sistemas de Información para el rectorado de la Universidad Nacional del Caaguazú en el año 2017(FCyT UNCA, 2018-12) Rojas Sartorio, Justino Rodrigo; Melgarejo Riveros, Víctor ManuelEste trabajo analiza el estado de la seguridad de la información en el Rectorado de la Universidad Nacional del Caaguazú, evaluando las prácticas actuales y proponiendo políticas de seguridad alineadas con el Plan Nacional de Ciberseguridad. La investigación reveló que el rectorado enfrenta serias deficiencias en la gestión de sus sistemas de información, incluyendo una infraestructura tecnológica obsoleta y la falta de políticas de seguridad formales. Además, se encontró que la mayoría del personal y los estudiantes no poseen capacitación en ciberseguridad, lo que incrementa la vulnerabilidad frente a amenazas externas e internas. El estudio, de tipo descriptivo y analítico, empleó un enfoque cuantitativo-cualitativo para obtener una visión integral de las prácticas y percepciones en torno a la seguridad de la información. Los datos recolectados a través de cuestionarios, observación directa e entrevistas permitieron identificar áreas críticas, como la baja frecuencia en la actualización de contraseñas, el uso limitado de firewalls y antivirus, y el desorden en la instalación y mantenimiento de los equipos. Estas deficiencias exponen a la institución a riesgos significativos, como accesos no autorizados y pérdida de datos sensibles. Entre las recomendaciones se destacan la implementación de un programa de capacitación en ciberseguridad, la formalización de políticas de seguridad alineadas con los estándares ISO 27001, y la mejora de la infraestructura tecnológica. Asimismo, se sugiere la creación de un Comité de Ciberseguridad, encargado de supervisar y evaluar las medidas implementadas y de fomentar una cultura de seguridad entre los usuarios. Este trabajo concluye que la adopción de estas medidas es esencial para proteger los activos digitales de la universidad y asegurar un entorno seguro para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas. La implementación de un plan integral de seguridad contribuirá a la sostenibilidad y al fortalecimiento de la institución en el ámbito digital.Item Propuesta de Diseño de un Software Para la Elaboración del Plan Operativo Anual (POA) en la FCyT - UNCA de Coronel Oviedo(FCyT UNCA, 2023-06) Pachigua Montiel, Ana De Jesús ; Ibarra Benítez, Victor Raúl; Melgarejo Riveros, Víctor ManuelEl POA es un instrumento de apoyo a la gestión basada en resultados que contiene los programas, proyectos, acciones, objetivos y metas, así como el tiempo destinado para su ejecución y los requerimientos financieros para llevarlas a cabo. Actualmente, el sistema utilizado para su realización conlleva mucho tiempo, ya que se realiza manualmente en planillas Excel, lo que genera errores en la manipulación de los datos. Con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos de elaboración, presentación, manejo y evaluación de la información del POA, se propone el desarrollo de un sistema de elaboración y seguimiento del Plan Operativo Anual (POA) para facilitar las actividades de los responsables de su elaboración. Este desarrollo busca que la realización y el seguimiento del POA sean óptimos, ágiles y eficientes, reduciendo el trabajo de los encargados de la elaboración. Asimismo, se espera que el manejo de los resultados de la evaluación de cumplimiento del POA en cada una de las direcciones de la Facultad sea integrado y consolidado. Posteriormente, se presenta un estudio de factibilidad que demuestra la viabilidad de la aplicación y los beneficios que se obtendrán, tras haber realizado entrevistas y observaciones al Director de Planificación y el análisis de los documentos utilizados en dicha área. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos y las conclusiones del proyecto.Item PROPUESTA DE UN LABORATORIO DE PRACTICAS DE SEGURIDAD EN REDES VIRTUALIZADO BASADO EN LA NORMA ISO 27001 PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS(FCyT UNCA, 2024-12) Portillo Viana, Luis Enrique; Estigarribia Barreto, Héctor Ramiro; Bogado Machuca, Juan VicenteEn la actualidad contar con un laboratorio de prácticas se ha convertido en una herramienta más que esencial y necesaria para la educación de los futuros profesionales, más aún en el área de la ciberseguridad, ya que, contando con este apoyo, se puede proporcionar un entorno de aprendizaje no solo teórico, sino que practico a la par que seguro. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto tiene como objetivo proponer un laboratorio de prácticas de seguridad en redes virtualizado, la cual esté alineada con los estándares de la norma ISO 27001, con lo que se podrá dar paso a que los estudiantes puedan desarrollar competencias prácticas en un entorno el cual esté controlado, seguro, accesible y estandarizado. Este proyecto aborda primeramente la identificación de cuáles son los requisitos de seguridad a tener en cuenta según la norma ISO 27001 y la selección de las herramientas las cuales serán necesarias para la implementación del laboratorio, Además, también se realizará un análisis de las características tanto físicas como lógicas que este tipo de laboratorio requiere, pudiendo así evaluar los beneficios y limitaciones, desde la perspectiva del docente encargado. Con este trabajo se busca ofrecer una posible solución educativa que contribuirá al desarrollo de las habilidades de los futuros profesionales de nuestra institución en el área de la seguridad en redes, en un entorno seguro y accesible, manteniendo el enfoque y los estándares necesarios para la seguridad de la información basados en la ISO 270001.Item Sistema de Gestión de Horarios con tecnología web y mensajería para la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la ciudad de Coronel Oviedo año 2017(FCyT UNCA, 2017-08-17) Escobar González, María Del Carmen; Lesme Ayala, Fernando JoséLa aplicación web de gestión de horarios tiene como objetivo satisfacer las necesidades en el área académica de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú. El sistema utilizado actualmente conlleva mucho tiempo para su realización, ya que se lleva a cabo mediante planillas Excel. En respuesta a los problemas mencionados, se propone el desarrollo de un sistema de gestión de horarios utilizando tecnología web y mensajería, que ayude en gran medida a resolverlos. Con este desarrollo se pretende lograr que la gestión de los horarios se realice de manera óptima, ágil y eficiente, lo que reducirá el trabajo de los encargados en dicha área. Además, se busca notificar a los profesores mediante mensajería para una mayor organización en el uso de las aulas. Posteriormente, se despliega el estudio de factibilidad económica y tecnológica, los cuales demuestran la viabilidad de la aplicación y los beneficios que se obtendrán. Esto se basa en entrevistas y observaciones realizadas a los encargados del área, así como a los directores de cada carrera y en el análisis de los documentos utilizados en dicha área. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos y las conclusiones del proyecto.