INGENIERIA EN ELECTRICIDAD
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Browsing INGENIERIA EN ELECTRICIDAD by Subject "ODS 4 - Educación de calidad"
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Item Diseño de un banco de pruebas de Paneles Solares Fotovoltaica para el Laboratorio de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UNCA(FCyT UNCA, 2025-07) Duarte Ramírez, Milene Fiorella; Paredes Rolón, María Mercedes; Moreno Sosa, Nelly SoledadEl diseño de un banco de pruebas de paneles solares fotovoltaicos, desarrollado para el laboratorio de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), tiene como objetivo fortalecer la enseñanza y el aprendizaje práctico en el ámbito de las energías renovables. El banco, concebido como una herramienta didáctica, permite la realización de ensayos técnicos bajo condiciones reales para evaluar el rendimiento de sistemas fotovoltaicos. Cuenta con instrumentos de medición avanzados como reóstato lineal, multímetros digitales y un dispositivo multifuncional para medir irradiancia, inclinación, orientación y temperatura. Los paneles solares están montados sobre estructuras metálicas móviles y ajustables, lo que permite simular diversas configuraciones para optimizar la captación de energía solar. Se definieron guías para ensayos como la obtención de la curva I-V, análisis del impacto térmico, sombreado e inclinación, además de configuraciones autónomas que incluyen reguladores de carga, bancos de baterías e inversores. El proyecto proporciona una plataforma técnica y pedagógica para la formación en sistemas fotovoltaicos, contribuyendo a la capacitación de profesionales capaces de afrontar los desafíos de la transición energética.Item ELABORACIÓN DE PROYECTO EJECUTIVO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA FUTURA SEDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ, UBICADA EN LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2025-07) González Urán, Marcos Antonio; González Rodríguez, Pedro Pastor DavidEste proyecto se enfocó en la elaboración del proyecto ejecutivo de las instalaciones eléctricas de todos los bloques que conformarán la futura sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades de la Universidad Nacional de Caaguazú. Se realizó un análisis detallado de las cargas requeridas para asegurar un funcionamiento eficiente y confortable del edificio, tanto para estudiantes como para el personal. Mediante el uso del software DIALux evo 13, se modelaron los espacios para seleccionar adecuadamente los artefactos de iluminación y su distribución. El diseño abarcó todos los planos fundamentales: extensión de la línea de media tensión de la ANDE, ubicación de luminarias y tomacorrientes, diagramas unifilares con cuadros de carga, red de baja tensión, trazado de electroductos y bandejas, y alimentación de un grupo electrógeno de emergencia. Se efectuaron los cálculos eléctricos necesarios para definir el transformador, el generador, las secciones de conductores y las protecciones adecuadas para cada circuito. Además, se diseñó una malla de puesta a tierra integral y un banco de capacitores para corrección del factor de potencia. El proyecto concluye con la presentación de un presupuesto detallado que abarca todas las etapas y componentes esenciales para la ejecución de la instalación eléctrica.Item MANUAL DE PRÁCTICAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE POTENCIA CON EL SOFTWARE ETAP ENFOCADO AL ESTUDIO DE FLUJO DE CARGA, CONTENIDO DE LA MATERIA DE SISTEMAS DE POTENCIA DE LA FCYT(FCyT UNCA, 2025-06) Garcete Cardozo, Estefany Mariel; MERCADO ARZAMENDIA, RAMÓN ROBERTO; VERA GODOY, AGUSTÍN JUNIOREste proyecto de fin de grado tiene como objetivo desarrollar un manual de prácticas con el software ETAP, orientado a estudiantes y docentes en el análisis y diseño de sistemas de potencia, fomentando el uso de herramientas tecnológicas aplicables a contextos reales. Para ello, se recopilaron y modelaron datos de la Estación Capiatá y del Sistema Interconectado Nacional (SIN), incluyendo información de transformadores, líneas de alta tensión, barras de subestaciones, generación hidroeléctrica y flujos de potencia, basándose en fuentes técnicas y bibliográficas. A partir del análisis del programa de las materias Sistemas de Potencia I y II, se definieron prácticas esenciales como modelado de componentes, estudios de flujo de potencia y control de tensión y potencia reactiva. El manual elaborado contiene instrucciones detalladas sobre cada práctica, configuraciones requeridas e interpretación de resultados. Su implementación pedagógica fue evaluada mediante presentaciones, sesiones prácticas, encuestas y observaciones, permitiendo validar su utilidad y recopilar sugerencias para futuras mejoras, consolidándolo como un recurso clave en la formación de ingenieros eléctricos.