INGENIERIA CIVIL
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Browsing INGENIERIA CIVIL by Subject "ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles"
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Item ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS VARILLAS DE POLÍMERO REFORZADO EN FIBRA DE VIDRIO (PRFV) CON RELACIÓN A LAS VARILLAS DE ACERO CONVENCIONALES EN VIGAS A FLEXIÓN(FCyT UNCA, 2023-08) BARRETO MARTÍNEZ, JUNIOR CARLOS IGNACIO ; VARGAS FERNÁNDEZ, FABIO ARIEL ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELEste estudio realiza un análisis comparativo entre las varillas de polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y las varillas de acero convencionales en vigas sometidas a flexión. El objetivo es evaluar las propiedades mecánicas y el comportamiento estructural de ambas opciones de refuerzo en vigas bajo cargas de flexión. Se lleva a cabo un estudio experimental en el que se fabrican vigas de tamaño y geometría similares, utilizando tanto varillas de PRFV como de acero. Estas vigas se someten a pruebas de carga hasta el punto de falla, registrando los valores de carga y deflexión en diferentes puntos de la viga. Los resultados obtenidos se analizan y comparan en términos de capacidad de carga, rigidez, resistencia al agrietamiento y deflexión en servicio. El análisis comparativo revela las ventajas y desventajas de cada opción de refuerzo, lo que permite tomar decisiones informadas sobre su implementación en proyectos de ingeniería civil. Además, se discuten las posibles aplicaciones de las varillas de PRFV en la construcción de estructuras de concreto armado, considerando tanto aspectos económicos como de sostenibilidad.Item DETERMINACIÓN DEL MÓDULO RESILIENTE PARA CAPA BASE DE MACADAM HIDRÁULICO, MEDIANTE EL RETROCÁLCULO EN EL TRAMO COLONIA REGINA MARECOS – CIUDAD JUAN DE MENA.(FCyT UNCA, 2020-09) MEDINA MEZA, JUAN PABLO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉEste estudio se enfoca en la evaluación estructural de un tramo de pavimento compuesto por una capa de rodadura asfáltica, una base de macadam hidráulico y una subrasante mejorada, ubicado entre la Colonia Regina Marecos y la Ciudad Juan de Mena, con una extensión de 12 km. El objetivo principal es analizar la capacidad estructural del pavimento mediante la medición de deflexiones, que son desplazamientos verticales mínimos generados por la solicitación de cargas sobre la estructura del pavimento. La deflexión es un parámetro clave que depende de los materiales y el estado de las capas que conforman el pavimento. A través de pruebas no destructivas utilizando un deflectómetro de impacto tipo FWD, se midieron las deflexiones en ambos sentidos del tramo. Estos datos permiten evaluar la relación entre los módulos de elasticidad de las capas del pavimento y la capacidad estructural del macadam hidráulico y del paquete completo de la estructura. El análisis se realizó siguiendo el método AASHTO para determinar la capacidad estructural, y posteriormente, mediante el uso de técnicas de retrocálculo (método mecanicista), se obtuvieron los módulos elásticos de cada capa del pavimento. Este proceso permite evaluar la resistencia del pavimento y calcular la cantidad de ejes equivalentes que la estructura aún puede soportar antes de necesitar rehabilitación o mantenimiento. Este trabajo proporciona una visión técnica y detallada de la evaluación estructural de pavimentos, facilitando la planificación del mantenimiento y garantizando una mayor durabilidad de las infraestructuras viales.Item DISEÑO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DEL TRAMO QUE UNE LA CALLE 25 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO CON EL DISTRITO DE NUEVA LONDRES(FCyT UNCA, 2023-09) PALACIOS GONZÁLEZ, ZUNY JOHANA ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; RODRIGUEZ CÁCERES, LUIS FERNANDOEste proyecto vial se localiza en las ciudades de Coronel Oviedo y Nueva Londres, ambas pertenecientes al departamento de Caaguazú, Paraguay. Su objetivo es proponer soluciones que mejoren la vía actual mediante la implementación de un paquete estructural de pavimento con superficie de rodadura bituminosa. Esto garantizará la adecuada transitabilidad de vehículos durante un periodo de diseño de diez años. Las velocidades de diseño se establecen en 80 km/h para zonas rurales y 40 km/h para zonas urbanas, según el Manual de Carreteras del Paraguay. El alineamiento horizontal del trazado analizado coincide en su mayoría con la carretera existente, pero se realizaron modificaciones para mejorar la geometría, incluyendo la ampliación de los radios de curvatura. Estas mejoras permiten que el trazado cumpla con los requisitos de diseño establecidos en el manual. Además, en las curvas horizontales, se ajustó la pendiente transversal para proporcionar el peralte y sobreancho adecuados, lo que garantiza una circulación segura y cómoda. La sección transversal del proyecto incluye dos carriles de 3.5 metros de ancho, con una pendiente del 2% desde el eje hacia los bordes, y banquinas pavimentadas de 2.50 metros de ancho con una pendiente del 3%. El paquete estructural del pavimento consta de una subbase granular CBR 75% de 0.18 m de espesor, una base granular CBR 100% de 0.15 m y una carpeta de rodadura de 0.05 m de espesor. El sistema de drenaje se diseñó utilizando alcantarillas celulares y tubulares de hormigón armado, así como cunetas revestidas para gestionar adecuadamente los flujos de agua. En cuanto a señalización y seguridad, se implementarán señalizaciones verticales, dispositivos de seguridad vial y barandas en zonas peligrosas, con el fin de asegurar una carretera operativa, segura y confortable.Item DISEÑO DE UNA PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL EN EL MUNICIPIO DE SAN ESTANISLAO, DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO(FCyT UNCA, 2024-07) VALENZUELA TOPPI, WILLY ALFREDO; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL; VERA AGÜERO, JORGE LUISEl diseño de la planta contempla un sistema de desagüe industrial que incorpora pisos inclinados hacia rejillas sifonadas de acero inoxidable y tuberías de PVC reforzado. Los ramales principales y secundarios del sistema están dimensionados para manejar los caudales previstos, garantizando un flujo eficiente hacia la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta planta de tratamiento se estructura en etapas primarias, secundarias y terciarias, que incluyen cribado, desengrasado, tratamientos anaeróbicos y cloración, para asegurar una gestión adecuada de los efluentes generados. Los estudios geotécnicos son fundamentales para el proyecto e incluyen ensayos de penetración estándar (SPT) y ensayos de percolación. Estos estudios proporcionan datos cruciales sobre la resistencia y capacidad de drenaje del suelo, lo que garantiza una base sólida para la construcción y la estabilidad de las estructuras proyectadas. Para garantizar la durabilidad y funcionalidad de las instalaciones, se han seleccionado materiales de alta calidad y se han empleado técnicas avanzadas de construcción, como perfiles de acero conformado y pintura epoxi para la impermeabilización de paredes. Los cálculos estructurales se han realizado siguiendo normativas internacionales y utilizando software especializado, asegurando un diseño robusto y seguro. Además, se ha llevado a cabo una evaluación detallada de costos y cómputo métrico, proporcionando una planificación financiera clara y asegurando la viabilidad económica del proyecto. Los detalles completos de los cálculos, planos y especificaciones están incluidos en los anexos del documento, ofreciendo una guía detallada para la implementación del proyecto.Item Diseño de una solución del sistema de desagüe pluvial del área situada entre las calles Nanawa, Vera Centurión y San Justo de la ciudad de Coronel Oviedo(FCyT UNCA, 2024-12) Brítez Urán, Liz Verónica; Toledo Franco, Alexis Hernán; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIEL; VELÁZQUEZ BENÍTEZ, GUSTAVOEl presente Proyecto Final de Grado se centra en el Diseño de una solución del sistema de desagüe pluvial del área situada entre las calles Nanawa, Vera Centurión y San Justo de la ciudad de Coronel Oviedo. Este trabajo aborda el diseño y la implementación de un sistema de drenaje eficiente para una zona específica, presentando como problema principal la gestión inadecuada de aguas pluviales que provoca inundaciones y afecta la infraestructura local. Para enfrentar esta problemática, se realizó un análisis de las características topográficas del área mediante levantamiento de datos vía Estación Total, lo cual permitió una comprensión detallada de las pendientes y flujos naturales del agua. La determinación de la cuenca se efectuó identificando puntos de captación y trayectorias de flujo, considerando tanto el relieve natural como las intervenciones humanas que alteran el escurrimiento del agua. Para el dimensionamiento de alcantarillas y sumideros, se emplearon fórmulas hidráulicas estándar y simulaciones de comportamiento bajo condiciones de lluvias extremas, con el fin de calcular el tamaño y la capacidad óptima de los elementos del sistema. Los resultados confirman la efectividad del diseño propuesto para mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar la gestión de aguas pluviales en la zona estudiada. Las fórmulas hidráulicas estándar utilizadas, así como los cálculos de dimensionamiento y simulación del sistema se encuentran en los anexos del documento, sirviendo de guía detallada para la implementación del documento.Item Diseño estructural de puentes modulares mixtos de doble vía para caminos rurales del Paraguay(FCyT UNCA, 2024-12) Rojas Espinola, Dahiana Celeste; Fernandez Medina, Pedro Javier; Florentin, Rafael Prieto; Flores Barreto, Marcos VirgilioEste trabajo presenta el diseño de un puente modular mixto de doble vía destinado a los caminos rurales del Paraguay, donde la infraestructura vial enfrenta graves carencias. La propuesta combina módulos prefabricados de acero ASTM A36 con un tablero de hormigón armado apoyado sobre un sistema steel deck, optimizando resistencia estructural, durabilidad y facilidad de instalación. El diseño considera longitudes comunes de 12, 15 y 18 metros, seleccionadas tras un análisis estadístico de los puentes existentes. Las cargas permanentes y variables se calcularon según las normativas AASHTO, integrando refuerzos y conexiones mediante pernos de alta resistencia ASTM A325 para garantizar rigidez y estabilidad. Los perfiles IPE y UPE, empleados en la superestructura, junto con el galvanizado en caliente, aseguran durabilidad y protección contra la corrosión. El sistema modular facilita una instalación rápida y un transporte eficiente, incluso en terrenos complicados, mientras que el steel deck optimiza el proceso de construcción y mejora la capacidad estructural. Este enfoque presenta una solución ideal para proyectos con plazos de ejecución limitados, proporcionando una alternativa modular que simplifica el proceso de construcción y se adapta a diversas condiciones, contribuyendo a mejorar la conectividad en áreas rurales y atendiendo los requerimientos de seguridad y capacidad de carga del tráfico vehicular.Item DISEÑO VIAL DE CIRCUNVALACION DE LA CIUDAD DE GENERAL RESQUIN(FCyT UNCA, 2020-10) MARTINEZ RECALDE, KRISTIEL MADAI ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEste proyecto final se llevó a cabo en la ciudad de General Resquín, en el departamento de San Pedro, una región caracterizada por su actividad agrícola, ganadera y comercial. Dado el intenso tráfico que se presenta en el cruce hacia la ciudad de San Vicente, se planteó el diseño de una ruta alternativa que desvíe el tránsito hacia la calle Paloma de la misma ciudad. La construcción de la carretera de Circunvalación propuesta facilitará el transporte al reducir costos de tiempo y combustible. Además, disminuirá el riesgo de accidentes de tránsito y los posibles daños a la integridad física y patrimonial de los residentes cercanos al cruce. Para el diseño vial se realizaron estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos que describen las condiciones del terreno a lo largo del tramo propuesto. Con base en estos estudios, se definieron los espesores del pavimento flexible a ejecutar, que incluye una subbase de suelo agregado (CBR > 60%), una base de suelo estabilizado (CBR > 100%) y una carpeta de concreto asfáltico. Asimismo, se diseñaron las obras de drenaje y las obras complementarias necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la vía. Este proyecto contribuye al desarrollo de la infraestructura vial de la región, mejorando la eficiencia del transporte y la seguridad de los habitantes.Item ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL HORMIGÓN UTILIZADO EN CONSTRUCCIONES CIVILES DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2020-01) SERVIN GONZÁLEZ, MARIO JAVIER; ROJAS HOLDEN, ROBERTOEl estudio presenta un análisis exhaustivo de la resistencia del hormigón utilizado en obras civiles en Coronel Oviedo, Paraguay. El hormigón, compuesto por cemento Portland, agregados, agua y aditivos, es un material clave en la construcción de viviendas, edificios y otras infraestructuras. La investigación se centra en evaluar la calidad de este material, considerando cada fase del proceso: desde la selección de los componentes hasta la instalación y el curado en obra. Se recolectaron y analizaron 13 muestras de diferentes proyectos, haciendo énfasis en los procedimientos y herramientas empleados, así como en los factores que contribuyen a la variabilidad de los resultados. Se aplicaron normas internacionales, como las del Instituto Americano de Concreto (ACI) y la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM), para garantizar un marco metodológico riguroso. A través de este análisis comparativo, se profundiza en la importancia de la resistencia del hormigón como indicador de calidad, utilizando parámetros estadísticos para su diseño y control. Al final, se establecen límites y criterios basados en las normativas para determinar el grado de calidad aceptable en el hormigón empleado en proyectos de construcción. Esta investigación contribuye significativamente al mejoramiento de las prácticas constructivas y al fortalecimiento de la infraestructura civil en la región.Item IMPLEMENTACION DE LA TÉCNICA DE SUELO ESTABILIZADO CON CEMENTO COMO SOLUCIÒN VIAL EN EL CAMINO VECINAL QUIINDY DE LA CIUDAD DE GRAL. RESQUIN, DPTO. SAN PEDRO(FCyT UNCA, 2023-12) GARAY ALVARENGA, PEDRO ARIEL ; FRANCO, FRANCISCOEste trabajo de tesis se centra en el mejoramiento del camino vecinal Quiindy, ubicado en la ciudad de General Resquín, departamento de San Pedro, Paraguay. El camino es una vía terciaria muy transitada por camiones de gran tamaño, por lo que el objetivo del proyecto es ofrecer una solución eficiente, económica y que cumple con los requisitos técnicos para garantizar un camino resistente, duradero y transitable en cualquier condición climática. El enfoque principal del proyecto es la estabilización del suelo existente en el tramo mediante la incorporación de cemento, aprovechando los suelos naturales de la zona para aumentar su resistencia. Se llevaron a cabo pruebas de resistencia del suelo antes y después de la estabilización, utilizando diferentes proporciones de cemento (2%, 4% y 6% en relación al peso seco del suelo) para determinar los niveles óptimos de resistencia tras la modificación. El trabajo incluyó un análisis detallado tanto topográfico como geotécnico, con la identificación de áreas de préstamo de materiales y una serie de pruebas de laboratorio para evaluar las propiedades del suelo. Los ensayos realizados abarcaron la clasificación de suelos, límites de Atterberg, Proctor y CBR, así como pruebas específicas para suelos estabilizados con cemento, como Proctor y compresión no confinada, siguiendo estrictamente las normas AASHTO. Además, el proyecto aborda el diseño geométrico del camino vecinal, teniendo en cuenta las necesidades detectadas a lo largo del tramo y proponiendo soluciones que satisfagan tanto los requisitos técnicos como las demandas del tráfico pesado que utiliza la vía. El resultado final ofrece al municipio un plan detallado para la ejecución de la obra, con la finalidad de mejorar significativamente la infraestructura vial de la región.Item PROPUESTA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA COMPAÑÍA DE CARANDAYTY DISTRITO DE CORONEL OVIEDO AÑO 2023(FCyT UNCA, 2023-08) ALONSO ALDAMA, ALEXIS IVÁN ; MESSUTI FIORIO, JUAN JOSÉ MARÍAEste proyecto de investigación está orientado a la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en la Compañía de Carandayty, situada en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. A pesar de ser una comunidad con un desarrollo urbano considerable, enfrenta problemas significativos con un sistema de abastecimiento de agua que resulta inadecuado para satisfacer las demandas de sus residentes. El proyecto se llevó a cabo siguiendo un enfoque metodológico detallado. Primero, se seleccionó el tema y se realizó un estudio exhaustivo de la población para determinar sus necesidades específicas de agua. A partir de este análisis, se calculó el caudal necesario para cubrir las necesidades de la comunidad. Un estudio topográfico de la zona permitió obtener las curvas de nivel del terreno, lo que fue esencial para el diseño efectivo del sistema de abastecimiento. El diseño de la planta urbana se realizó utilizando AutoCAD, y se procedió al diseño y cálculo estructural del tanque elevado con el software CypeCAD. Además, se realizó el diseño y cálculo de las presiones del sistema utilizando WaterCAD, y se elaboraron todos los planos arquitectónicos necesarios para la implementación del proyecto. Las conclusiones y recomendaciones finales fueron desarrolladas para asegurar la viabilidad y eficiencia del sistema propuesto. El objetivo del proyecto es establecer un sistema de abastecimiento de agua potable que capture el agua de una fuente adecuada y la dirija a un tanque de almacenamiento. Desde allí, el agua será distribuida por gravedad a toda la comunidad, garantizando un suministro continuo y de alta calidad. Este sistema tiene como propósito atender todas las necesidades de la población, mejorando significativamente el acceso a agua potable en Carandayty y asegurando que los residentes reciban un suministro confiable y adecuado.Item PROPUESTA DE CENTRO DE CONVENCIONES PARA LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2024-12) Ortigoza Olmedo, Luz Bella; Portillo Franco, Francisco Javier; Alvarenga Báez, Saúl RicardoLa propuesta se enfoca en el diseño y construcción de un Centro de Convenciones para la ciudad de Coronel Oviedo. Dado su ubicación geográfica estratégica, esta construcción servirá como desarrollo económico y social, impulsando el turismo y ofreciendo nuevas oportunidades laborales para la región. El diseño arquitectónico contempla todos los requerimientos necesarios para que el proyecto sea funcional, asegurando que pueda adaptarse a diversos eventos y mejorar la experiencia del espectador con una accesibilidad adecuada y un ambiente confortable. También incluyen los cálculos estructurales correspondientes para garantizar la seguridad y durabilidad de las instalaciones, teniendo en cuenta las normativas nacionales e internacionales. El proyecto posee una capacidad para albergar aproximadamente a 1.000 personas, por lo cual abarca una superficie de 3.780 m2 dando como costo total la suma de 11.219.207.072 guaraníes, los procesos constructivos se encuentran detallados en las especificaciones técnicas, garantizando así la correcta ejecución de cada rubro.Item PROPUESTA DE DISEÑO DE UN EDIFICIO MUNICIPAL MULTIFUNCIONAL PARA LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2024-12) ROJAS GIRETT, SANDRA RAMONA; FRUTOS VELAZQUEZ, DILIO FEDERICO; Alvarenga Báez, Saúl Ricardo; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDOEl presente trabajo desarrolla una solución integral para atender las necesidades específicas de la municipalidad y la comunidad de la Ciudad de Coronel Oviedo mediante el diseño de un edificio multifuncional. El proyecto incluye análisis geotécnicos que proporcionan los datos necesarios para un diseño óptimo, seguro y estéticamente atractivo, cumpliendo con las exigencias de funcionalidad y aprovechamiento eficiente de la obra. A partir de un análisis detallado de las necesidades locales, se presenta una propuesta de distribución interna que organiza espacios destinados a oficinas gubernamentales, áreas comunitarias y zonas para eventos públicos, con énfasis en la versatilidad y la adaptabilidad. El diseño arquitectónico se adapta al contexto urbano, integrando elementos estéticos que reflejan la identidad local y crean un entorno visualmente armonioso. Los cálculos de fundaciones y estructuras garantizan la seguridad del edificio para sus usuarios. Este proyecto destaca por su impacto social y comunitario, fortaleciendo la cohesión social y sirviendo como un centro activo para actividades cívicas y culturales. Además de atender las necesidades municipales, el diseño contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad de Coronel Oviedo.Item PROPUESTA DE REHABILITACIÓN VIAL DE LA RUTA DEPARTAMENTAL D042 QUE UNE LA RUTA PY08 “BLAS GARAY” HASTA CALLE 5 EN LA LOCALIDAD DE CAPILLITA TAKUAKORA EN LOS DISTRITOS DE CORONEL OVIEDO Y R. I. 3 CORRALES(FCyT UNCA, 2024-12) GONZÁLEZ FIGUEREDO, CESAR ENRIQUE; RODRÍGUEZ BENÍTEZ, DIEGO ARIEL; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEl presente trabajo aborda la rehabilitación de la Ruta Departamental D042, que conecta la Ruta PY08 “Blas Garay” con la localidad de Capillita Takuakora, en los distritos de Coronel Oviedo y R. I. 3 Corrales, Departamento de Caaguazú, Paraguay. La infraestructura vial, crucial para el tránsito de bienes y servicios en una región con intensa actividad agrícola y ganadera, presenta un deterioro significativo debido a la falta de mantenimiento y las altas cargas vehiculares. Este estudio se enmarca en la línea de investigación de Infraestructura y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT) y contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9: Industria, Innovación e Infraestructura. Se llevó a cabo una evaluación exhaustiva del estado del pavimento mediante el Índice de Condición del Pavimento (PCI), que arrojó una condición promedio "Mala". A partir de los resultados obtenidos y considerando el tránsito futuro proyectado, se diseñaron tres perfiles estructurales de rehabilitación basados en el método AASHTO 1993. Estos incluyen configuraciones con base granular estabilizada, capas de asfalto nuevas y, en algunos casos, reconstrucción completa de la estructura vial. La propuesta considera la optimización de recursos mediante la reutilización de materiales existentes y el uso de metodologías sostenibles, como el reciclado in situ, contribuyendo a reducir el impacto ambiental del proyecto. Asimismo, se realizó un análisis hidrológico y geotécnico detallado para garantizar la durabilidad y funcionalidad de la vía rehabilitada. Este trabajo pretende servir como referencia técnica para proyectos similares en el ámbito vial, destacando la importancia de integrar sostenibilidad e innovación en el diseño de infraestructuras resilientes.Item PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA QUE UNE LA AVENIDA 1º DE MARZO DE CORONEL OVIEDO CON NUEVA LONDRES(FCyT UNCA, 2023-09) BOGADO RIVAS, OSMAR DE JESÚS; CHAVEZ ROMERO, GERSON JOSÍAS; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; RODRIGUEZ CÁCERES, LUIS FERNANDOEl presente Proyecto Final de Grado se enfoca en el Diseño Geométrico y estudio de trazado de una ruta vial que conecta Coronel Oviedo con Nueva Londres, mejorando significativamente la infraestructura de transporte en la región. El proyecto optimiza la disposición de la vía para garantizar una circulación eficiente y segura, mediante la implementación de un sistema de pavimentación estructural con superficie asfáltica diseñada para soportar un tráfico intenso durante al menos diez años. Se han aplicado criterios técnicos basados en estándares internacionales, como los de la Asociación Americana de Carreteras y Transporte (AASHTO) y el Manual de Carreteras de Paraguay. Las mejoras en la alineación horizontal incluyen la ampliación de radios de curvas y transiciones, manteniendo la velocidad y evitando impactos en estructuras existentes. La disposición transversal abarca carriles de ancho adecuado y un pavimento estructurado en capas, diseñado para soportar tanto las cargas vehiculares como las condiciones climáticas. Un aspecto clave del diseño es el sistema de drenaje mediante alcantarillas celulares, cunetas revestidas y de hormigón, garantizando la evacuación eficiente de aguas superficiales. La seguridad vial también se prioriza con la implementación de señalización adecuada y elementos de seguridad en zonas críticas. Además, el proyecto contempla la mitigación de impactos socioambientales a lo largo de su trazado. Estudios exhaustivos de tipo topográfico y geotécnico complementan el proyecto, incluyendo la identificación de zonas de préstamo y análisis de las propiedades del suelo mediante ensayos de compactación Proctor y CBR dinámico, asegurando una base sólida para la pavimentación.Item PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA RUTA DEPARTAMENTAL D042 DESDE LA CALLE 12 HASTA LA CALLE 4(FCyT UNCA, 2024-12) CHAMORRO ROJAS, ALMA MERCEDES; SANCHEZ PORTILLO, DARIO JOSE; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo proponer una intervención para mejorar la condición operacional de la Ruta Departamental D042, en el tramo comprendido entre Calle 12 y Calle 4, en la localidad de R.I. 3 Corrales. La investigación aborda aspectos relacionados con el diseño y refuerzo de estructuras viales, el análisis de sistemas de drenaje y la evaluación económica de las propuestas de rehabilitación, con un enfoque integral que busca mejorar la funcionalidad y seguridad de la vía. Contribuyendo al desarrollo de infraestructura sostenible, resiliente y segura, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, 11 y 13. Se llevaron a cabo evaluaciones superficiales, estructurales y de las obras complementarias del tramo. La evaluación superficial incluyó una inspección visual y el levantamiento de información en campo, donde se registraron las cantidades, tipos y severidades de las fallas existentes. A partir de esta información, se calculó el Índice de Condición del Pavimento (PCI), obteniendo un valor de 51.08, que clasifica la calidad operacional del tramo como "Regular". Para la evaluación estructural se utilizó el método destructivo, mediante la ejecución de calicatas en los costados del pavimento. Esto permitió determinar el paquete estructural existente y obtener muestras para ensayos de laboratorio. Con base en los resultados obtenidos y las proyecciones de tráfico para un periodo de 5 años, y siguiendo las recomendaciones del método AASHTO 93, se definió un refuerzo estructural consistente en un espesor adicional de 4 cm. En relación con las obras complementarias, se realizó un relevamiento integral que identificó deficiencias en la señalización horizontal y vertical, comprometiendo la seguridad vial. Además, se evaluaron las obras de desagüe, identificando los principales puntos de inundación y verificando las secciones críticas a lo largo del tramo. Finalmente, se presenta un análisis detallado de los resultados obtenidos junto con el presupuesto estimado para el proyecto de rehabilitación. Este trabajo propone una solución integral enfocada en mejorar significativamente las condiciones operacionales y de seguridad para los usuarios de esta vía.Item PROYECTO EJECUTIVO DE AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO PARA EL BARRIO CAPITÁN ROA Y ADYACENCIAS, CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2024-12) ARANDA GONZÁLEZ, SANDRA NOEMÍ; Delgado Rojas, Yanina Mabel; MESSUTI FIORIO, JUAN JOSÉ MARÍA (†); MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIEL; VERA AGÜERO, JORGE LUISEl presente trabajo tiene como objetivo principal elaborar el proyecto ejecutivo de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Capitán Roa y adyacencias, de la ciudad de Coronel Oviedo. Con la finalidad de mejorar las condiciones sanitarias en la zona, proporcionando una infraestructura adecuada para el manejo de aguas residuales en un periodo de diseño de 20 años. El trazado propuesto tiene una longitud total de 21.777,5 metros y ha sido diseñado estratégicamente para aprovechar las pendientes naturales del terreno, lo que permite que el sistema opere principalmente por gravedad a lo largo de su recorrido. Esta disposición se fundamenta en los levantamientos topográficos efectuados en el área de estudio. Para los cálculos de dimensionamiento, se utilizaron los parámetros de diseño establecidos en la Norma Brasileña NBR 9649. El sistema está compuesto por tuberías de PVC Vinilfort, con diámetros de 150 mm, 200 mm y 250 mm. Estas tuberías han sido dimensionadas para manejar un caudal de diseño igual a 20,86 l/s , para una población final de 10.504 habitantes. El diseño incluye dos estaciones de bombeo adicionales a la existente para asegurar un flujo continuo en las zonas más bajas según los planos. Los cálculos presentados en los anexos, determinan que para la estación EB1 Gral. Díaz se requiere una electrobomba de 5,5 HP con un pozo de succión de 1,73 m³, mientras que para la estación EB2 Cerrito Ruguá se adoptó una electrobomba de 5,1 HP con un pozo de succión de 1,47 m³. Además, se ha realizado un análisis de la capacidad de la estación de bombeo existente y de la aductora hasta la planta de tratamiento para gestionar el incremento de caudal generado por la ampliación del sistema, verificando que tanto las bombas como las tuberías pueden soportar el caudal adicional. En lo que respecta al sistema de tratamiento de las aguas residuales, se cuenta con lagunas de estabilización en la localidad de Olegario a 7 Km de la estación de bombeo existente. El diseño consta de dos lagunas facultativas y dos de maduración, con dimensiones de 400mx100mx3m y 400mx100mx2,5 m, respectivamente. Se realizó una evaluación detallada para asegurar que el sistema pueda manejar el aumento de caudales sin afectar la calidad del efluente ni generar problemas ambientales.Item PROYECTO EJECUTIVO DE EDIFICACIÓN PARA LA FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN SEDE CORONEL OVIEDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU EN EL AÑO 2024(FCyT UNCA, 2024-12) Agüero Meza, María Lucia; Benítez Amarilla, Juan Miguel; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL; Flores Barreto, Marcos Virgilio; Penayo Portillo, Esteban ArnaldoEl presente trabajo final de grado denominado “Proyecto Ejecutivo de Edificación para la Facultad Ciencias de la Producción sede Coronel Oviedo de la Universidad Nacional de Caaguazú en el año 2024” consiste en la elaboración de un diseño arquitectónico funcional que cumpla con las necesidades que la Facultad Ciencias de la Producción posee, diseño estructural óptimo a fin de garantizar la seguridad y durabilidad de la estructura desde su cimentación hasta la estructura de techo, así también se ha realizado las respectivas instalaciones del edificio ya sea; pluvial, sanitaria, prevención contra incendio(PCI) y de agua corriente a fin de garantizar el rendimiento adecuado y la correcta protección de la edificación. El proyecto tiene un fuerte componente social, ya que responde a una demanda académica de centralización de las distintas direcciones que constituye la Facultad Ciencias de la Producción atendiendo a la problemática actual que se caracteriza por la falta de sede propia y la necesidad de desarrollar clases como así también las distintas actividades administrativas, académicas y de campo en el campus de la Universidad Nacional de Caaguazú. Todos estos diseños mencionados han sido elaborados rigurosamente siguiendo lineamientos y normativas nacionales e internacionales que compete a cada aspecto desarrolladoItem PROYECTO EJECUTIVO DE UN PARQUE INDUSTRIAL EN LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2024-12) FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ALEJANDRA MAGALÍ; MORA GÓMEZ, CESAR BLAS EDUARDO; Chávez Ayala, Roberto Rosa; Flores Barreto, Marcos VirgilioEl presente Proyecto Final de Grado tiene como finalidad desarrollar un plan integral para la construcción de un parque industrial en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, Paraguay. Este trabajo responde a la necesidad de una infraestructura adecuada para impulsar la industria y el desarrollo económico, promoviendo la creación de empleos y atrayendo inversiones que contribuirán al crecimiento sostenible y a la competitividad en la región. El Proyecto incluye la ubicación y delimitación del terreno, estudios topográficos y geotécnicos, diseño arquitectónico y cálculo estructural de las naves industriales. Se elaboraron planos de instalaciones cloacales, pluviales, eléctricas, sistemas de prevención contra incendios y una planta de tratamiento de efluentes, asegurando un entorno seguro y eficiente. El diseño del parque industrial se encuentra en concordancia con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El análisis económico realizado confirma que la construcción de este proyecto es altamente beneficiosa, ya que no solo proporciona nueva infraestructura a la región, sino que también promueve el crecimiento urbano al establecerse como un polo de actividad empresarial que atraerá a empresas y trabajadores. Esto fortalecerá diversos sectores económicos y se traducirá en una mejor calidad de vida para la comunidad, así como en un impacto positivo para la economía local y nacional.Item PROYECTO EJECUTIVO DEL ESTADIO DEL CLUB CERRO PORTEÑO EN EL BARRIO AZUCENA DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2024-12) Villalba Cardozo, Johana Monserrath; Chávez Ayala, Roberto Rosa; Penayo Portillo, Esteban ArnaldoEste Proyecto Final de Grado tiene como objetivo desarrollar el plan de construcción del Estadio del Club Cerro Porteño, ubicado en el barrio Azucena de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, Paraguay. Este proyecto responde a la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para la práctica y competencia del fútbol, el deporte más popular del país, que promueve la actividad física, el espíritu competitivo y genera un impacto significativo en el desarrollo social y económico de la comunidad. El proyecto abarca una amplia gama de aspectos técnicos y de ingeniería, que incluyen la ubicación y delimitación del terreno, estudios topográficos y geotécnicos, así como el diseño arquitectónico y estructural del complejo deportivo. Además, se incluyen los cálculos estructurales necesarios para garantizar la seguridad y estabilidad del estadio, así como el diseño de las instalaciones sanitarias, pluviales, los sistemas de prevención contra incendios, y los sistemas de riego y desagüe de la cancha. La construcción del estadio no solo fortalecerá el desarrollo del fútbol en la región, sino que también impulsará el crecimiento urbano de Coronel Oviedo, convirtiéndose en un importante centro de eventos deportivos que atraerá a deportistas y visitantes, lo que contribuirá al dinamismo de los sectores económicos locales. Los análisis económicos y sociales realizados durante el proyecto destacan los beneficios de esta infraestructura, asegurando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad. Este diseño ofrece una solución a la falta de espacios deportivos modernos y de gran capacidad en la ciudad, promoviendo el progreso de la comunidad y fortaleciendo el deporte a nivel nacional. Este proyecto se justifica dentro de varias líneas de investigación, como la infraestructura y construcción de instalaciones deportivas, que aborda la planificación y ejecución de grandes proyectos arquitectónicos y estructurales. Además, se integra la investigación en desarrollo urbano y su impacto socioeconómico, puesto que la construcción del estadio tiene un impacto directo en la comunidad, al generar empleos, mejorar la calidad de vida y contribuir al crecimiento económico de la región. Por último, se aborda la sostenibilidad en la infraestructura, al considerar aspectos como el diseño de sistemas de riego eficientes y el uso adecuado de materiales, contribuyendo a la conservación de recursos naturales. Asimismo, el proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), al promover la creación de infraestructuras resilientes y sostenibles. También se vincula con el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ya que busca mejorar el entorno urbano de Coronel Oviedo, generando espacios para la integración social y el desarrollo económico. Además, cumple con el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), impulsando la economía local mediante la generación de empleo y la atracción de turistas y visitantes a la ciudad.Item Segmentación de grietas superficiales en pavimento asfáltico utilizando técnicas de visión artificial(FCyT UNCA, 2024-12) Soto Olguin, Luz Rashell; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELEste estudio presenta el desarrollo de un algoritmo basado en redes neuronales convolucionales para la segmentación de grietas en pavimentos asfálticos, utilizando una base de datos propia y evaluando la precisión de los resultados del mismo después de implementar las mejoras identificadas durante la evaluación del desempeño del algoritmo para el incremento de la precisión y la fiabilidad en la detección de grietas en el pavimento. Se capturaron 837 imágenes en la ciudad de Coronel Oviedo, Paraguay, de las cuales 505 contenían grietas. Las imágenes fueron preprocesadas y divididas en secciones de 512x512 píxeles, generándose máscaras manuales para la detección de grietas. La arquitectura U-Net fue seleccionada para el entrenamiento de la red neuronal, con imágenes de 256x256 píxeles, utilizando 500 épocas y un tamaño de lote de 8. El modelo fue evaluado mediante métricas de segmentación, obteniendo un F1 Score de 0.9956 y un valor de intersección sobre la unión (IoU) de 0.9913, lo que indica una alta precisión en la detección de grietas. Además, se implementó un procedimiento para cuantificar el ancho de las grietas, clasificándolas en dos categorías: menores o iguales a 3 mm que no presentan mayores riesgos para el pavimento, y mayores a 3 mm los cuales deben ser tratados mediante sellantes indicados por el Manual de carreteras del Paraguay. A pesar de la presencia de algunos falsos positivos y negativos, el modelo mostró un rendimiento superior en comparación con estudios previos.