INGENIERIA CIVIL
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Item ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA STEEL FRAMING Y EL SISTEMA CONVENCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO RESIDENCIAL CON 3 NIVELES EN CORONEL OVIEDO EN EL AÑO 2024(FCyT UNCA, 2023-07) ORTIZ SOTO, LEA MARICELA ; GIMÉNEZ BENÍTEZ, MARÍA JOSEFINA ; CHÁVEZ AYALA, ROBERTO ROSA ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDOEste proyecto de fin de grado realiza un análisis comparativo entre los sistemas constructivos Steel Framing y el método convencional, aplicado a un edificio residencial de tres niveles en Coronel Oviedo, Paraguay. El Steel Framing, reconocido por su rapidez en la construcción y menores necesidades de mantenimiento, se basa en el uso de perfiles de acero galvanizado, lo que lo convierte en una alternativa viable frente al método tradicional, que es más robusto pero más lento y costo. El objetivo principal del estudio es comparar ambos sistemas en términos de costos, tiempos de construcción y eficiencia. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de los materiales, las técnicas y los costos asociados a cada método. Los resultados mostraron que el Steel Framing permite una reducción del tiempo de construcción del 45.3 %, lo que acelera el proceso y facilita una rápida entrada al mercado inmobiliario. Esto, a su vez, genera ganancias más tempranas para los desarrolladores. Sin embargo, el método convencional es un 12,5 % más económico en términos absolutos, aunque no ofrece las mismas ventajas en cuanto a eficiencia temporal y operativa. El análisis también destaca que el Steel Framing, aunque más costoso inicialmente, puede ser una opción más rentable a largo plazo debido a su rápida construcción y menores costos de operación. Además, el uso de materiales más ligeros y eficientes promueve una mayor sostenibilidad en las prácticas constructivas. Este proyecto busca fomentar el conocimiento y la adopción del Steel Framing en Paraguay, promoviendo prácticas de construcción más avanzadas y sostenibles entre los profesionales y estudiantes de ingeniería. De esta manera, se espera que el país avance hacia una construcción más eficiente y económica, adecuada a las demandas del sector inmobiliario.Item Análisis comparativo de las mezclas asfálticas utilizando el cemento asfaltico convencional y el cemento asfaltico modificado verificando a la deformación permanente(FCyT UNCA, 2023-01) BENITEZ CÁCERES, NATHALIA ARAMMI ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; OTTAVIANO, VIAL RAFAELLa investigación se enfoca en evaluar el comportamiento y desempeño mecánico de dos tipos de mezclas asfálticas. Mediante la metodología Marshall y el Wheel Tracking Test, se estudia la resistencia de ambas mezclas a la deformación permanente, tomando como referencia un tramo de la ruta PY02, entre los kilómetros 184 y 218. El objetivo principal es mejorar el desempeño del pavimento a través del uso de cemento asfáltico modificado tipo 1. Para asegurar una comparación precisa, se diseñan ambas mezclas bajo las mismas condiciones, utilizando la misma granulometría y agregados, con la única variable de cambio siendo el tipo de cemento asfáltico. El Wheel Tracking Test es clave en este análisis, ya que simula las condiciones de tránsito, midiendo la resistencia al ahuellamiento, uno de los principales problemas en pavimentos sometidos a cargas de tráfico pesadas. Los resultados permitirán identificar cuál de las dos mezclas asfálticas ofrece mejor resistencia y durabilidad, proporcionando una propuesta que podría ser implementada en futuras construcciones viales. El uso del cemento asfáltico modificado tipo 1 se presenta como una solución viable para reducir la deformación permanente y aumentar la vida útil del pavimento, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en las carreteras del país. Este análisis comparativo busca no solo mejorar las condiciones de las vías ya existentes, sino también ofrecer una alternativa más duradera y resistente para futuras infraestructuras, con beneficios directos en términos de costos y mantenimiento vial.Item ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS VARILLAS DE POLÍMERO REFORZADO EN FIBRA DE VIDRIO (PRFV) CON RELACIÓN A LAS VARILLAS DE ACERO CONVENCIONALES EN VIGAS A FLEXIÓN(FCyT UNCA, 2023-08) BARRETO MARTÍNEZ, JUNIOR CARLOS IGNACIO ; VARGAS FERNÁNDEZ, FABIO ARIEL ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELEste estudio realiza un análisis comparativo entre las varillas de polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y las varillas de acero convencionales en vigas sometidas a flexión. El objetivo es evaluar las propiedades mecánicas y el comportamiento estructural de ambas opciones de refuerzo en vigas bajo cargas de flexión. Se lleva a cabo un estudio experimental en el que se fabrican vigas de tamaño y geometría similares, utilizando tanto varillas de PRFV como de acero. Estas vigas se someten a pruebas de carga hasta el punto de falla, registrando los valores de carga y deflexión en diferentes puntos de la viga. Los resultados obtenidos se analizan y comparan en términos de capacidad de carga, rigidez, resistencia al agrietamiento y deflexión en servicio. El análisis comparativo revela las ventajas y desventajas de cada opción de refuerzo, lo que permite tomar decisiones informadas sobre su implementación en proyectos de ingeniería civil. Además, se discuten las posibles aplicaciones de las varillas de PRFV en la construcción de estructuras de concreto armado, considerando tanto aspectos económicos como de sostenibilidad.Item ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS LOSAS MACIZAS TRADICIONALES Y EL SISTEMA U-BOOT(FCyT UNCA, 2021-05) RODRÍGUEZ BÁEZ, JESSI TAMARA ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL ; ROMERO, OSVALDO RAMÓNEste Proyecto Final de Grado tiene como objetivo estudiar y comparar diferentes modelos de losas, evaluando tanto losas macizas como aligeradas con el sistema U-Boot. Se examinan las tensiones y deformaciones en cada tipo de losa, variando los espesores de la losa maciza y ajustando la altura de los encofrados y el ancho de los nervios en las losas aligeradas. Para llevar a cabo este análisis, se utilizó un software de cálculo estructural basado en el método de los elementos finitos, específicamente el Software SAFE. El estudio se centra en el comportamiento estructural de ambos tipos de losas, comparando los resultados obtenidos para determinar en qué condiciones se vuelve más eficiente la utilización de las losas aligeradas con el sistema U-Boot. A lo largo del análisis, se identificaron las configuraciones más adecuadas en términos de tensiones, deformaciones y viabilidad económica. Entre los principales resultados, se encontró que el sistema de aligeramiento con U-Boot es estructuralmente factible en todos los casos estudiados, logrando una reducción de aproximadamente el 35% del peso en comparación con las losas macizas. Esta disminución en el peso tiene un impacto positivo en las dimensiones de vigas, pilares y fundaciones, lo que puede llevar a un diseño más eficiente y económico. Desde una perspectiva económica, se concluyó que la utilización del sistema U-Boot es ventajosa a partir de luces de 6 metros, siendo el modelo óptimo el que presenta una luz de 7 metros. En base a estos resultados, el estudio sugiere que las losas aligeradas con U-Boot no solo ofrecen beneficios estructurales significativos, sino también una reducción de costos a partir de ciertos parámetros específicos en el diseño de las losas.Item Análisis de datos de Auscultación Cuantitativa del bloque E-06 de la Presa ITAIPU utilizando Redes Neuronales Artificiales(FCyT UNCA, 2021-12) BARRETO MELGAREJO, CÉSAR ALBERTO ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL ; MIRANDA ROJAS, RICARDO E.Este trabajo de tesis se enfoca en el análisis del comportamiento estructural de presas mediante el uso de redes neuronales artificiales, con el objetivo de optimizar el monitoreo de estas grandes infraestructuras. Las presas, como obras hidráulicas de contención, cumplen diversas funciones esenciales, como la generación de energía, el abastecimiento de agua y el control de los niveles hídricos. Dado el impacto ambiental, económico y social que generan, es fundamental proyectar, construir y monitorear cuidadosamente estas estructuras. La presa de Itaipú, una de las más grandes del mundo, cuenta con un complejo sistema de monitoreo que incluye más de 2,700 instrumentos instalados en el hormigón y la fundación de la estructura, además de un conjunto de 5,268 drenes que controlan el flujo de agua en la presa. Estos instrumentos proporcionan información clave sobre el comportamiento de la estructura, pero la gran cantidad de datos y la diversidad de las unidades de medida hacen difícil realizar un análisis global que permita entender plenamente el rendimiento de la presa. El propósito de esta tesis es utilizar redes neuronales artificiales para analizar los datos generados por los diferentes instrumentos instalados en la presa de Itaipú, con el fin de identificar relaciones entre ellos. Este enfoque tiene el potencial de prever el comportamiento de ciertos instrumentos en función de otros, facilitando así un monitoreo más eficiente y proactivo. Al predecir las condiciones futuras, se pueden tomar medidas preventivas para evitar posibles fallas estructurales, lo que contribuirá a mejorar la seguridad y eficiencia operativa de la presa. El proyecto propone una metodología innovadora que combina ingeniería estructural con técnicas de inteligencia artificial, lo que podría tener aplicaciones significativas en el monitoreo y mantenimiento de otras infraestructuras similares a nivel mundial.Item ANÁLISIS DE LA FIBRA DE CARBONO COMO ALTERNATIVA PARA REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL EN VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO(FCyT UNCA, 2022-09) CABALLERO CÁCERES, DIANA MADELEINE ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELLa presente tesis aborda la problemática creciente de la reparación y el reforzamiento de edificaciones de hormigón armado, una preocupación compartida por muchos países en el mundo. A pesar de la creencia generalizada de que las estructuras de hormigón armado tienen una vida útil prolongada y requieren poco mantenimiento, la realidad demuestra que un número considerable de edificaciones necesita ser reparado o reforzado para mantener su funcionalidad y seguridad estructural. A medida que avanza la tecnología del hormigón, también se incrementan las demandas de desempeño y durabilidad de las construcciones civiles. El objetivo de esta investigación es ofrecer una solución innovadora para el reforzamiento estructural, utilizando un material compuesto por fibra de carbono para mejorar las vigas de hormigón armado. El uso de la fibra de carbono como material de refuerzo se estudia como una alternativa efectiva para incrementar tanto la capacidad de flexión como la resistencia al cortante de las vigas. El refuerzo a flexión busca aumentar el valor del momento último de la sección, mientras que el refuerzo a cortante tiene como objetivo mejorar la respuesta de la viga frente a esfuerzos cortantes. A través de este enfoque, la investigación pretende demostrar cómo la fibra de carbono puede ser una herramienta viable para prolongar la vida útil de las estructuras de hormigón armado, evitando pérdidas económicas significativas y maximizando el rendimiento estructural. Esta solución responde a la necesidad de mantener las inversiones en edificaciones, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas para asegurar la integridad y seguridad de las construcciones civiles en el largo plazo.Item ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN A COMPRESIÓN MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES(FCyT UNCA, 2022-12) GONZÁLEZ BARRETO, FRANCO EMANUEL ; ZEVALLOS CHAPARRO, AILTON ALEXIS ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELEl presente proyecto se enfoca en el análisis de la resistencia a compresión axial del hormigón, evaluando cómo diferentes dosificaciones influyen en esta propiedad y explorando la correlación entre dichas resistencias y las imágenes de las secciones transversales del material. Utilizando la técnica de procesamiento de imágenes, se busca establecer un vínculo entre la composición interna del hormigón y su capacidad de soportar cargas. Se realizaron 12 dosificaciones distintas, variando la relación agua/cemento y la proporción de cemento, mientras se mantenían constantes las proporciones de los áridos gruesos y finos. Para cada dosificación, se prepararon tres probetas cilíndricas, cumpliendo y superando el mínimo de dos especímenes requeridos por la norma ACI 318-19, con el fin de obtener resultados más fiables. Las probetas fueron sometidas a un proceso de curado en agua durante 28 días. Una vez cumplido ese plazo, se realizó un corte transversal a las muestras a 2 cm de la base inferior. Se capturó una imagen de este corte con una cámara fotográfica profesional, lo que permitió obtener una representación visual detallada de la estructura interna del hormigón. Posteriormente, las mismas muestras fueron llevadas al laboratorio para realizar el ensayo de compresión axial mediante una prensa hidráulica, determinando así la resistencia a la compresión de cada dosificación. Con los datos recopilados, se llevó a cabo el procesamiento de las imágenes y el análisis correspondiente. Este procedimiento permitió evaluar el nivel de correlación entre las características visuales observadas en las imágenes y la resistencia a la compresión axial del hormigón, brindando una nueva perspectiva sobre el comportamiento mecánico del material y su relación con su composición visual.Item CARACTERIZACIÓN MECÁNICA DE LOS PAVERS DE CONCRETO COMERCIALIZADOS EN LAS REGIONES DE ALTO PARANÁ Y CAAGUAZÚ(FCyT UNCA, 2024-07) KATRIP TORRES, HUGO RENÉ ; SOLAECHE GALEANO, PATRICIA NOEMÍ ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELEste trabajo de tesis se enfoca en la evaluación de la calidad de los adoquines, bloques de hormigón utilizados en pavimentación, que han ganado popularidad en zonas de alto tráfico vehicular y peatonal. A pesar de su creciente uso en Paraguay, el país carece de normativas de calidad que regule su producción, a diferencia de países como Brasil y Uruguay. La ausencia de estándares normativos impide garantizar la durabilidad de estos materiales. El objetivo de este estudio es analizar la calidad de los adoquines comercializados en las regiones de Alto Paraná y Caaguazú, comparando sus características físico-mecánicas con los requisitos normativos existentes, como la norma brasileña NBR 9781:2013. Se tomaron muestras de cinco fabricantes (A, B, C, D y E), dos de Alto Paraná y tres de Caaguazú, con 10 cuerpos de prueba de cada lote seleccionados de cerveza. Los parámetros evaluados incluyen el análisis dimensional, la absorción de agua (%A), la resistencia a la compresión simple (RC) y el módulo de elasticidad dinámica (ED). Además, se midió la Velocidad de Pulso de Ultrasonido (VPU), un ensayo no destructivo que podría usarse como control de calidad en la producción. Los resultados mostraron que el %A varía entre 3,0% y 6,78%, superando el máximo permitido de 6% en el lote C. En cuanto a la resistencia a la compresión, ningún lote alcanzó el mínimo requerido de 35 MPa, con una variabilidad significativa entre muestras, lo que demuestra la falta de uniformidad. El análisis conjunto de %A, RC y ED en función de VPU reveló tendencias que podrían ayudar a identificar variaciones y predecir el comportamiento de los adoquines en diferentes condiciones. Este trabajo contribuirá a mejorar el entendimiento de la calidad de los adoquines en Paraguay y resaltará la necesidad de implementar mejoras para garantizar su durabilidad.Item DETERMINACIÓN DEL MÓDULO RESILIENTE PARA CAPA BASE DE MACADAM HIDRÁULICO, MEDIANTE EL RETROCÁLCULO EN EL TRAMO COLONIA REGINA MARECOS – CIUDAD JUAN DE MENA.(FCyT UNCA, 2020-09) MEDINA MEZA, JUAN PABLO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉEste estudio se enfoca en la evaluación estructural de un tramo de pavimento compuesto por una capa de rodadura asfáltica, una base de macadam hidráulico y una subrasante mejorada, ubicado entre la Colonia Regina Marecos y la Ciudad Juan de Mena, con una extensión de 12 km. El objetivo principal es analizar la capacidad estructural del pavimento mediante la medición de deflexiones, que son desplazamientos verticales mínimos generados por la solicitación de cargas sobre la estructura del pavimento. La deflexión es un parámetro clave que depende de los materiales y el estado de las capas que conforman el pavimento. A través de pruebas no destructivas utilizando un deflectómetro de impacto tipo FWD, se midieron las deflexiones en ambos sentidos del tramo. Estos datos permiten evaluar la relación entre los módulos de elasticidad de las capas del pavimento y la capacidad estructural del macadam hidráulico y del paquete completo de la estructura. El análisis se realizó siguiendo el método AASHTO para determinar la capacidad estructural, y posteriormente, mediante el uso de técnicas de retrocálculo (método mecanicista), se obtuvieron los módulos elásticos de cada capa del pavimento. Este proceso permite evaluar la resistencia del pavimento y calcular la cantidad de ejes equivalentes que la estructura aún puede soportar antes de necesitar rehabilitación o mantenimiento. Este trabajo proporciona una visión técnica y detallada de la evaluación estructural de pavimentos, facilitando la planificación del mantenimiento y garantizando una mayor durabilidad de las infraestructuras viales.Item DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE POR EL MÉTODO MARSHALL ANALIZANDO LA DENSIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y SU EVALUACIÓN A LA DEFORMACIÓN PERMANENTE(FCyT UNCA, 2022-12) JULIO BOGARIN, ANA CLARISE ; GOIRIZ MEAURIO, LIZ ANTONELA ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; QUIÑÓNEZ, ALEJANDROEsta tesis se centra en el diseño de mezclas asfálticas, que tradicionalmente se realiza mediante métodos empíricos. Estos métodos requieren correlacionar los procedimientos de laboratorio con el desempeño real del pavimento en campo. Uno de los aspectos cruciales en el diseño es la compactación de las mezclas, un proceso que ha evolucionado con el tiempo. En la actualidad, existen dos métodos principales de compactación: el primero es el tradicional Martillo Marshall, y el segundo, objeto de estudio de esta investigación, es la compactación por amasado utilizando un compactador giratorio. El compactador giratorio permite simular la compactación que se realiza en sitio con rodillos durante la pavimentación, lo que representa una ventaja en términos de aproximación a las condiciones reales. Dado que en Paraguay el diseño de mezclas asfálticas en caliente (HMA) está en un proceso de redefinición, esta tesis compara ambos métodos de compactación para determinar cuál ofrece un mejor desempeño en las mezclas asfálticas. Para evaluar estos métodos, se examina el desempeño de las mezclas bajo cargas inducidas por el tráfico mediante el ensayo de "Wheel tracking test", que simula el impacto del tránsito en el pavimento. Este equipo mide las deformaciones o ahuellamientos que sufre la mezcla asfáltica bajo el efecto de las cargas. Los resultados de estos ensayos permitirán identificar las mejores alternativas de compactación para mejorar el rendimiento de las mezclas asfálticas, ofreciendo soluciones que optimicen la resistencia y durabilidad de los pavimentos. La comparación entre los métodos de compactación Marshall y giratoria proporcionará valiosa información para futuras prácticas de diseño de pavimentos en el país, contribuyendo a la modernización y optimización de las infraestructuras viales.Item DISEÑO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DEL TRAMO QUE UNE LA CALLE 25 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO CON EL DISTRITO DE NUEVA LONDRES(FCyT UNCA, 2023-09) PALACIOS GONZÁLEZ, ZUNY JOHANA ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; RODRIGUEZ CÁCERES, LUIS FERNANDOEste proyecto vial se localiza en las ciudades de Coronel Oviedo y Nueva Londres, ambas pertenecientes al departamento de Caaguazú, Paraguay. Su objetivo es proponer soluciones que mejoren la vía actual mediante la implementación de un paquete estructural de pavimento con superficie de rodadura bituminosa. Esto garantizará la adecuada transitabilidad de vehículos durante un periodo de diseño de diez años. Las velocidades de diseño se establecen en 80 km/h para zonas rurales y 40 km/h para zonas urbanas, según el Manual de Carreteras del Paraguay. El alineamiento horizontal del trazado analizado coincide en su mayoría con la carretera existente, pero se realizaron modificaciones para mejorar la geometría, incluyendo la ampliación de los radios de curvatura. Estas mejoras permiten que el trazado cumpla con los requisitos de diseño establecidos en el manual. Además, en las curvas horizontales, se ajustó la pendiente transversal para proporcionar el peralte y sobreancho adecuados, lo que garantiza una circulación segura y cómoda. La sección transversal del proyecto incluye dos carriles de 3.5 metros de ancho, con una pendiente del 2% desde el eje hacia los bordes, y banquinas pavimentadas de 2.50 metros de ancho con una pendiente del 3%. El paquete estructural del pavimento consta de una subbase granular CBR 75% de 0.18 m de espesor, una base granular CBR 100% de 0.15 m y una carpeta de rodadura de 0.05 m de espesor. El sistema de drenaje se diseñó utilizando alcantarillas celulares y tubulares de hormigón armado, así como cunetas revestidas para gestionar adecuadamente los flujos de agua. En cuanto a señalización y seguridad, se implementarán señalizaciones verticales, dispositivos de seguridad vial y barandas en zonas peligrosas, con el fin de asegurar una carretera operativa, segura y confortable.Item DISEÑO DE SISTEMA DE DESAGUE PLUVIAL DE LAS CALLES MONDAY Y JOVENES POR LA DEMOCRACIA EN EL BARRIO SAN ISIDRO DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2021-05) VELÁZQUEZ BENÍTEZ, GUSTAVO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEste Proyecto Final de Grado se desarrolla en el Barrio San Isidro de la ciudad de Coronel Oviedo, una zona de alto tránsito debido a la presencia de instituciones públicas. Las calles Jóvenes por la Democracia y Monday, junto con la zona baja de la cuenca, se vuelven intransitables durante lluvias intensas, en gran parte por la falta de un sistema de drenaje pluvial adecuado. El objetivo del proyecto fue diseñar un sistema de drenaje pluvial que cumpliera con las condiciones técnicas y económicas necesarias para evacuar eficazmente el agua acumulada en la zona problemática, dirigiéndola hacia el cauce de salida. Para ello, se realizaron estudios topográficos que permitieron delimitar la cuenca hidrográfica de estudio, seguidos por un análisis hidrológico detallado para calcular el caudal pico que llega al área en un tiempo determinado. El diseño del sistema de drenaje incluye cunetas, sumideros, colectores y conductos, además de las instalaciones complementarias necesarias para un funcionamiento eficiente. Se optó por utilizar un canal rectangular mixto, construido con hormigón armado y piedra bruta colocada (PBC) a lo largo del tramo de conducción de agua hasta el cauce del arroyo San Isidro. Este sistema de drenaje mejorará considerablemente las condiciones de vida en el Barrio San Isidro, permitiendo que las calles de la zona sean transitables incluso durante días de fuertes lluvias. La implementación de este proyecto brindará una solución segura y eficiente al problema de inundaciones, facilitando el tránsito y mejorando la infraestructura urbana del área.Item DISEÑO DE UNA PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL EN EL MUNICIPIO DE SAN ESTANISLAO, DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO(FCyT UNCA, 2024-07) VALENZUELA TOPPI, WILLY ALFREDO; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL; VERA AGÜERO, JORGE LUISEl diseño de la planta contempla un sistema de desagüe industrial que incorpora pisos inclinados hacia rejillas sifonadas de acero inoxidable y tuberías de PVC reforzado. Los ramales principales y secundarios del sistema están dimensionados para manejar los caudales previstos, garantizando un flujo eficiente hacia la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta planta de tratamiento se estructura en etapas primarias, secundarias y terciarias, que incluyen cribado, desengrasado, tratamientos anaeróbicos y cloración, para asegurar una gestión adecuada de los efluentes generados. Los estudios geotécnicos son fundamentales para el proyecto e incluyen ensayos de penetración estándar (SPT) y ensayos de percolación. Estos estudios proporcionan datos cruciales sobre la resistencia y capacidad de drenaje del suelo, lo que garantiza una base sólida para la construcción y la estabilidad de las estructuras proyectadas. Para garantizar la durabilidad y funcionalidad de las instalaciones, se han seleccionado materiales de alta calidad y se han empleado técnicas avanzadas de construcción, como perfiles de acero conformado y pintura epoxi para la impermeabilización de paredes. Los cálculos estructurales se han realizado siguiendo normativas internacionales y utilizando software especializado, asegurando un diseño robusto y seguro. Además, se ha llevado a cabo una evaluación detallada de costos y cómputo métrico, proporcionando una planificación financiera clara y asegurando la viabilidad económica del proyecto. Los detalles completos de los cálculos, planos y especificaciones están incluidos en los anexos del documento, ofreciendo una guía detallada para la implementación del proyecto.Item DISEÑO VIAL DE CIRCUNVALACION DE LA CIUDAD DE GENERAL RESQUIN(FCyT UNCA, 2020-10) MARTINEZ RECALDE, KRISTIEL MADAI ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEste proyecto final se llevó a cabo en la ciudad de General Resquín, en el departamento de San Pedro, una región caracterizada por su actividad agrícola, ganadera y comercial. Dado el intenso tráfico que se presenta en el cruce hacia la ciudad de San Vicente, se planteó el diseño de una ruta alternativa que desvíe el tránsito hacia la calle Paloma de la misma ciudad. La construcción de la carretera de Circunvalación propuesta facilitará el transporte al reducir costos de tiempo y combustible. Además, disminuirá el riesgo de accidentes de tránsito y los posibles daños a la integridad física y patrimonial de los residentes cercanos al cruce. Para el diseño vial se realizaron estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos que describen las condiciones del terreno a lo largo del tramo propuesto. Con base en estos estudios, se definieron los espesores del pavimento flexible a ejecutar, que incluye una subbase de suelo agregado (CBR > 60%), una base de suelo estabilizado (CBR > 100%) y una carpeta de concreto asfáltico. Asimismo, se diseñaron las obras de drenaje y las obras complementarias necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la vía. Este proyecto contribuye al desarrollo de la infraestructura vial de la región, mejorando la eficiencia del transporte y la seguridad de los habitantes.Item DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2020-10) CARBALLO RAMÍREZ, JOSÉ ENRIQUE ; MESSUTI FIORIO, JUAN JOSÉ MARÍALa disposición final de residuos sólidos ha cobrado gran relevancia a nivel mundial debido a la necesidad de promover la sustentabilidad ambiental y proteger la salud pública, siguiendo un enfoque de economía de los recursos naturales. En este contexto, se ha diseñado un sitio para la disposición final de residuos sólidos que atenderá las necesidades de la ciudad de Coronel Oviedo. El proyecto contempla el desarrollo de un relleno mecanizado en un terreno de 30 hectáreas, utilizando el método de trinchera. Este diseño incluye la preparación de 157 trincheras, cada una de 1.160 m², para la disposición adecuada de los residuos. Además, se han planificado seis lagunas de estabilización para el tratamiento de lixiviados generados durante el proceso de descomposición de los residuos. La vida útil estimada del relleno es de 20 años. El proyecto también incluye la construcción de varias obras complementarias, como la selección de residuos, oficinas administrativas, un tinglado para la recuperación de residuos, un depósito de herramientas, vestidores y sanitarios para el personal, así como un comedor y cocina. Estas infraestructuras adicionales aseguran un manejo eficiente y seguro de los residuos, contribuyendo al bienestar de la comunidad y al cumplimiento de las normativas ambientales.Item ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL HORMIGÓN UTILIZADO EN CONSTRUCCIONES CIVILES DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2020-01) SERVIN GONZÁLEZ, MARIO JAVIER; ROJAS HOLDEN, ROBERTOEl estudio presenta un análisis exhaustivo de la resistencia del hormigón utilizado en obras civiles en Coronel Oviedo, Paraguay. El hormigón, compuesto por cemento Portland, agregados, agua y aditivos, es un material clave en la construcción de viviendas, edificios y otras infraestructuras. La investigación se centra en evaluar la calidad de este material, considerando cada fase del proceso: desde la selección de los componentes hasta la instalación y el curado en obra. Se recolectaron y analizaron 13 muestras de diferentes proyectos, haciendo énfasis en los procedimientos y herramientas empleados, así como en los factores que contribuyen a la variabilidad de los resultados. Se aplicaron normas internacionales, como las del Instituto Americano de Concreto (ACI) y la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM), para garantizar un marco metodológico riguroso. A través de este análisis comparativo, se profundiza en la importancia de la resistencia del hormigón como indicador de calidad, utilizando parámetros estadísticos para su diseño y control. Al final, se establecen límites y criterios basados en las normativas para determinar el grado de calidad aceptable en el hormigón empleado en proyectos de construcción. Esta investigación contribuye significativamente al mejoramiento de las prácticas constructivas y al fortalecimiento de la infraestructura civil en la región.Item ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL HORMIGÓN UTILIZADO EN CONSTRUCCIONES CIVILES DE LA CIUDAD DE CAAGUAZU(FCyT UNCA, 2024-07) BENÍTEZ GAUTO, LUIS ELÍAS; MEDINA BUSTAMANTE, ARMANDO JOSÉ ; ROJAS HOLDEN, ROBERTOEste proyecto de grado tiene como propósito principal evaluar y analizar la calidad del hormigón utilizado en diversas obras de construcción, abordando múltiples aspectos cruciales para garantizar la seguridad y durabilidad de las estructuras. A través de un enfoque sistemático, se presentan desde la formulación del problema y la justificación del estudio, hasta las conclusiones y recomendaciones finales. La investigación inicia con una introducción que detalla el contexto del problema y la relevancia del estudio, subrayando la necesidad de un análisis exhaustivo del hormigón, dado su papel esencial en la estabilidad de las edificaciones. Se establecen los objetivos generales y específicos, orientados a guiar la evaluación de las propiedades y calidad del hormigón en sus diferentes estados. El proyecto incluye una revisión teórica que abarca los conceptos fundamentales del hormigón, sus propiedades en estado fresco y endurecido, y los factores que influyen en su comportamiento, como la consistencia, trabajabilidad, homogeneidad, resistencia a la compresión y tracción, así como la permeabilidad. y retracción. Se destaca la importancia de estos factores en la calidad final del material. Se desarrolla un plan de investigación que contempla el control estadístico de la resistencia del hormigón y su evaluación conforme a la normativa NP 17 058 08. Además, se describe en detalle el proceso de toma de muestras y las propiedades de los materiales utilizados, como el hormigon, los aglomerantes y los agregados. Se llevan a cabo ensayos clave, entre ellos el ensayo de compresión y el de asentamiento del cono de Abrams, para evaluar su calidad. Finalmente, el estudio concluye con recomendaciones sobre las dosificaciones necesarias para alcanzar las resistencias especificadas de Fck 210 kg/cm² y Fck 250 kg/cm², proporcionando directrices claras para futuras aplicaciones en la construcción.Item Estudio de solución a la problemática de inundaciones en la intersección del Arroyo San Luis con las calles Iturbe y Pedro Juan Caballero (Barrio San Isidro, Coronel Oviedo)(FCyT UNCA, 2023-09) CARDOZO ESPINOZA, JOSÉ ANTONIO; ACOSTA TORRES, ARTURO DANIEL ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELPara mitigar este problema, se llevó a cabo un levantamiento topográfico y una modelación hidrológica, con el fin de determinar el caudal de diseño necesario para la planificación de las obras. Estos datos fueron fundamentales para construir el modelo hidrológico que permitió dimensionar las estructuras hidráulicas. La propuesta general del sistema tiene como objetivo reducir el impacto de las inundaciones pluviales en la zona de estudio, diseñando un sistema que responda a las solicitudes hidráulicas identificadas. El plano incluye la construcción de un sistema de alcantarillas y un canal con una sección trapezoidal. Estas infraestructuras están diseñadas para manejar adecuadamente el flujo de agua del arroyo San Luis durante los eventos de lluvia intensa, evitando el desbordamiento y reduciendo significativamente el riesgo de inundaciones en las calles afectadas. Este proyecto no solo busca resolver un problema actual, sino también mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio San Isidro. Al implementar las soluciones propuestas, se espera que las inundaciones disminuyan considerablemente, mejorando así la infraestructura urbana y fortaleciendo la resiliencia de la comunidad frente a futuros temporales.Item Estudio y comparación de un nivel de transición con losas macizas postensadas mediante el método de los elementos finitos(FCyT UNCA, 2021-05) GODOY ESCOBAR, DELIA DEL ROCÍO ; MARTÍNEZ MARÍN, ARIELEste proyecto final de grado tiene como objetivo principal estudiar y comparar los estados de tensiones y deformaciones en un nivel de transición de hormigón postensado, variando la cantidad y disposición de los cabos de acero, así como la altura de la losa. Para ello, se utilizó un software de cálculo basado en el método de los elementos finitos, específicamente el Software Adapt Floor Pro. El estudio se centra en analizar el comportamiento estructural de las losas postensadas en niveles de transición, observando cómo las tensiones y deformaciones varían en función de diferentes configuraciones. Se compararon los resultados obtenidos en cada caso para identificar las soluciones más factibles y económicas. Una parte fundamental del análisis fue determinar las ventajas del uso del hormigón postensado frente al hormigón convencional. A través de la investigación, se evidenció que los niveles de transición con tendones distribuidos a lo largo del eje vertical cumplieron con los requerimientos tanto técnicos como económicos, lo que los convierte en la opción más viable. Entre los principales resultados, se destacó la importancia de utilizar el mínimo espesor de losa que garantice la precompresión y la deflexión máximas admisibles, optimizando así los costos y el rendimiento estructural. El proyecto concluye con recomendaciones sobre el uso de hormigón postensado, demostrando su eficiencia en términos de comportamiento estructural y costo en comparación con el hormigón convencional.Item IMPLEMENTACION DE LA TÉCNICA DE SUELO ESTABILIZADO CON CEMENTO COMO SOLUCIÒN VIAL EN EL CAMINO VECINAL QUIINDY DE LA CIUDAD DE GRAL. RESQUIN, DPTO. SAN PEDRO(FCyT UNCA, 2023-12) GARAY ALVARENGA, PEDRO ARIEL ; FRANCO, FRANCISCOEste trabajo de tesis se centra en el mejoramiento del camino vecinal Quiindy, ubicado en la ciudad de General Resquín, departamento de San Pedro, Paraguay. El camino es una vía terciaria muy transitada por camiones de gran tamaño, por lo que el objetivo del proyecto es ofrecer una solución eficiente, económica y que cumple con los requisitos técnicos para garantizar un camino resistente, duradero y transitable en cualquier condición climática. El enfoque principal del proyecto es la estabilización del suelo existente en el tramo mediante la incorporación de cemento, aprovechando los suelos naturales de la zona para aumentar su resistencia. Se llevaron a cabo pruebas de resistencia del suelo antes y después de la estabilización, utilizando diferentes proporciones de cemento (2%, 4% y 6% en relación al peso seco del suelo) para determinar los niveles óptimos de resistencia tras la modificación. El trabajo incluyó un análisis detallado tanto topográfico como geotécnico, con la identificación de áreas de préstamo de materiales y una serie de pruebas de laboratorio para evaluar las propiedades del suelo. Los ensayos realizados abarcaron la clasificación de suelos, límites de Atterberg, Proctor y CBR, así como pruebas específicas para suelos estabilizados con cemento, como Proctor y compresión no confinada, siguiendo estrictamente las normas AASHTO. Además, el proyecto aborda el diseño geométrico del camino vecinal, teniendo en cuenta las necesidades detectadas a lo largo del tramo y proponiendo soluciones que satisfagan tanto los requisitos técnicos como las demandas del tráfico pesado que utiliza la vía. El resultado final ofrece al municipio un plan detallado para la ejecución de la obra, con la finalidad de mejorar significativamente la infraestructura vial de la región.