PROYECTOS FINALES DE GRADO
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Item ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL HORMIGÓN UTILIZADO EN CONSTRUCCIONES CIVILES DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2020-01) SERVIN GONZÁLEZ, MARIO JAVIER; ROJAS HOLDEN, ROBERTOEl estudio presenta un análisis exhaustivo de la resistencia del hormigón utilizado en obras civiles en Coronel Oviedo, Paraguay. El hormigón, compuesto por cemento Portland, agregados, agua y aditivos, es un material clave en la construcción de viviendas, edificios y otras infraestructuras. La investigación se centra en evaluar la calidad de este material, considerando cada fase del proceso: desde la selección de los componentes hasta la instalación y el curado en obra. Se recolectaron y analizaron 13 muestras de diferentes proyectos, haciendo énfasis en los procedimientos y herramientas empleados, así como en los factores que contribuyen a la variabilidad de los resultados. Se aplicaron normas internacionales, como las del Instituto Americano de Concreto (ACI) y la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM), para garantizar un marco metodológico riguroso. A través de este análisis comparativo, se profundiza en la importancia de la resistencia del hormigón como indicador de calidad, utilizando parámetros estadísticos para su diseño y control. Al final, se establecen límites y criterios basados en las normativas para determinar el grado de calidad aceptable en el hormigón empleado en proyectos de construcción. Esta investigación contribuye significativamente al mejoramiento de las prácticas constructivas y al fortalecimiento de la infraestructura civil en la región.Item DETERMINACIÓN DEL MÓDULO RESILIENTE PARA CAPA BASE DE MACADAM HIDRÁULICO, MEDIANTE EL RETROCÁLCULO EN EL TRAMO COLONIA REGINA MARECOS – CIUDAD JUAN DE MENA.(FCyT UNCA, 2020-09) MEDINA MEZA, JUAN PABLO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉEste estudio se enfoca en la evaluación estructural de un tramo de pavimento compuesto por una capa de rodadura asfáltica, una base de macadam hidráulico y una subrasante mejorada, ubicado entre la Colonia Regina Marecos y la Ciudad Juan de Mena, con una extensión de 12 km. El objetivo principal es analizar la capacidad estructural del pavimento mediante la medición de deflexiones, que son desplazamientos verticales mínimos generados por la solicitación de cargas sobre la estructura del pavimento. La deflexión es un parámetro clave que depende de los materiales y el estado de las capas que conforman el pavimento. A través de pruebas no destructivas utilizando un deflectómetro de impacto tipo FWD, se midieron las deflexiones en ambos sentidos del tramo. Estos datos permiten evaluar la relación entre los módulos de elasticidad de las capas del pavimento y la capacidad estructural del macadam hidráulico y del paquete completo de la estructura. El análisis se realizó siguiendo el método AASHTO para determinar la capacidad estructural, y posteriormente, mediante el uso de técnicas de retrocálculo (método mecanicista), se obtuvieron los módulos elásticos de cada capa del pavimento. Este proceso permite evaluar la resistencia del pavimento y calcular la cantidad de ejes equivalentes que la estructura aún puede soportar antes de necesitar rehabilitación o mantenimiento. Este trabajo proporciona una visión técnica y detallada de la evaluación estructural de pavimentos, facilitando la planificación del mantenimiento y garantizando una mayor durabilidad de las infraestructuras viales.Item TÉCNICAS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA ANÁLISIS A FLEXIÓN EN VIGAS RECTANGULARES DE HORMIGÓN ARMADO(FCyT UNCA, 2020-10) RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL ; CARDOZO LÓPEZ, SERGIO DANIELEste proyecto analiza el uso de cuatro técnicas de aprendizaje automático: Regresión Lineal (LR), Máquinas de Soporte Vectorial (SVM), Redes Neuronales Artificiales (ANN) y Aprendizaje de Máquina Extremo (ELM) en el estudio de vigas rectangulares de hormigón armado sometidas a flexión. Inicialmente, se desarrollaron dos algoritmos: uno para calcular el momento último resistente de una sección rectangular de hormigón armado y otro para calcular las flechas mediante el diagrama momento-curvatura, siguiendo los lineamientos del Eurocódigo Nº 2. Utilizando estos algoritmos, se generó una base de datos con las propiedades de las secciones, incluyendo la resistencia del acero y el hormigón, y los parámetros geométricos y de armado. Esta base de datos fue sometida a un análisis de componentes principales (PCA), que permitió desacoplar las variables geométricas de las relacionadas con la resistencia de los materiales. Se utilizaron las técnicas de aprendizaje automático para predecir el momento último resistente de las secciones. El mismo enfoque fue aplicado para el análisis de flechas, generando una base de datos con los valores de los parámetros geométricos y de carga, así como la flecha calculada. Los resultados mostraron que la Regresión Lineal no era confiable para este análisis, mientras que SVM, ANN y ELM ofrecieron predicciones más precisas, destacando el método ANN por su precisión. ELM, por su parte, se destacó por su simplicidad y eficiencia computacional. Finalmente, se utilizó ANN para predecir la resistencia característica del hormigón a partir de la flecha, concluyendo que las técnicas de aprendizaje automático son herramientas potentes para el análisis de vigas de hormigón y tienen potencial para aplicarse en estructuras en general.Item DISEÑO VIAL DE CIRCUNVALACION DE LA CIUDAD DE GENERAL RESQUIN(FCyT UNCA, 2020-10) MARTINEZ RECALDE, KRISTIEL MADAI ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEste proyecto final se llevó a cabo en la ciudad de General Resquín, en el departamento de San Pedro, una región caracterizada por su actividad agrícola, ganadera y comercial. Dado el intenso tráfico que se presenta en el cruce hacia la ciudad de San Vicente, se planteó el diseño de una ruta alternativa que desvíe el tránsito hacia la calle Paloma de la misma ciudad. La construcción de la carretera de Circunvalación propuesta facilitará el transporte al reducir costos de tiempo y combustible. Además, disminuirá el riesgo de accidentes de tránsito y los posibles daños a la integridad física y patrimonial de los residentes cercanos al cruce. Para el diseño vial se realizaron estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos que describen las condiciones del terreno a lo largo del tramo propuesto. Con base en estos estudios, se definieron los espesores del pavimento flexible a ejecutar, que incluye una subbase de suelo agregado (CBR > 60%), una base de suelo estabilizado (CBR > 100%) y una carpeta de concreto asfáltico. Asimismo, se diseñaron las obras de drenaje y las obras complementarias necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la vía. Este proyecto contribuye al desarrollo de la infraestructura vial de la región, mejorando la eficiencia del transporte y la seguridad de los habitantes.Item DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2020-10) CARBALLO RAMÍREZ, JOSÉ ENRIQUE ; MESSUTI FIORIO, JUAN JOSÉ MARÍALa disposición final de residuos sólidos ha cobrado gran relevancia a nivel mundial debido a la necesidad de promover la sustentabilidad ambiental y proteger la salud pública, siguiendo un enfoque de economía de los recursos naturales. En este contexto, se ha diseñado un sitio para la disposición final de residuos sólidos que atenderá las necesidades de la ciudad de Coronel Oviedo. El proyecto contempla el desarrollo de un relleno mecanizado en un terreno de 30 hectáreas, utilizando el método de trinchera. Este diseño incluye la preparación de 157 trincheras, cada una de 1.160 m², para la disposición adecuada de los residuos. Además, se han planificado seis lagunas de estabilización para el tratamiento de lixiviados generados durante el proceso de descomposición de los residuos. La vida útil estimada del relleno es de 20 años. El proyecto también incluye la construcción de varias obras complementarias, como la selección de residuos, oficinas administrativas, un tinglado para la recuperación de residuos, un depósito de herramientas, vestidores y sanitarios para el personal, así como un comedor y cocina. Estas infraestructuras adicionales aseguran un manejo eficiente y seguro de los residuos, contribuyendo al bienestar de la comunidad y al cumplimiento de las normativas ambientales.Item UTILIZACIÓN DE RECHAZO DE CANTERA COMO ALTERNATIVA DE CAPA ESTRUCTURAL ECONÓMICA EN CAMINOS VECINALES(FCyT UNCA, 2020-10) DURÉ ZELAYA, ANA GABRIELA ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; RUÍZ DÍAZ BENÍTEZ, CYNTHIA MARÍA V.Este proyecto final tiene como objetivo evaluar el uso del rechazo de cantera como una alternativa económica para la capa estructural en caminos vecinales. Se realizó una investigación de mercado en la región para determinar la disponibilidad de este material, seguido de la toma de muestras para ensayos en laboratorio. El propósito principal del estudio fue establecer las especificaciones técnicas adecuadas para el uso del rechazo de cantera, basándose en criterios básicos de diseño y los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio. De las tres alternativas de disponibilidad de rechazo de cantera en la región, y tras las evaluaciones correspondientes, se seleccionó la cantera CCC de Aguapety como la opción más viable. El estudio permitió desarrollar una propuesta de especificación técnica para la utilización del rechazo de cantera como base en caminos vecinales, la cual fue complementada con un análisis económico que demuestra la viabilidad del material. Durante el proceso, se consideraron tanto las especificaciones técnicas propias de los caminos vecinales como el cumplimiento de las normativas AASHTO. Este proyecto ofrece una solución económica y eficiente para la construcción y mejora de caminos rurales, aprovechando un material localmente disponible y cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos.Item Estudio y comparación de un nivel de transición con losas macizas postensadas mediante el método de los elementos finitos(FCyT UNCA, 2021-05) GODOY ESCOBAR, DELIA DEL ROCÍO ; MARTÍNEZ MARÍN, ARIELEste proyecto final de grado tiene como objetivo principal estudiar y comparar los estados de tensiones y deformaciones en un nivel de transición de hormigón postensado, variando la cantidad y disposición de los cabos de acero, así como la altura de la losa. Para ello, se utilizó un software de cálculo basado en el método de los elementos finitos, específicamente el Software Adapt Floor Pro. El estudio se centra en analizar el comportamiento estructural de las losas postensadas en niveles de transición, observando cómo las tensiones y deformaciones varían en función de diferentes configuraciones. Se compararon los resultados obtenidos en cada caso para identificar las soluciones más factibles y económicas. Una parte fundamental del análisis fue determinar las ventajas del uso del hormigón postensado frente al hormigón convencional. A través de la investigación, se evidenció que los niveles de transición con tendones distribuidos a lo largo del eje vertical cumplieron con los requerimientos tanto técnicos como económicos, lo que los convierte en la opción más viable. Entre los principales resultados, se destacó la importancia de utilizar el mínimo espesor de losa que garantice la precompresión y la deflexión máximas admisibles, optimizando así los costos y el rendimiento estructural. El proyecto concluye con recomendaciones sobre el uso de hormigón postensado, demostrando su eficiencia en términos de comportamiento estructural y costo en comparación con el hormigón convencional.Item ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS LOSAS MACIZAS TRADICIONALES Y EL SISTEMA U-BOOT(FCyT UNCA, 2021-05) RODRÍGUEZ BÁEZ, JESSI TAMARA ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL ; ROMERO, OSVALDO RAMÓNEste Proyecto Final de Grado tiene como objetivo estudiar y comparar diferentes modelos de losas, evaluando tanto losas macizas como aligeradas con el sistema U-Boot. Se examinan las tensiones y deformaciones en cada tipo de losa, variando los espesores de la losa maciza y ajustando la altura de los encofrados y el ancho de los nervios en las losas aligeradas. Para llevar a cabo este análisis, se utilizó un software de cálculo estructural basado en el método de los elementos finitos, específicamente el Software SAFE. El estudio se centra en el comportamiento estructural de ambos tipos de losas, comparando los resultados obtenidos para determinar en qué condiciones se vuelve más eficiente la utilización de las losas aligeradas con el sistema U-Boot. A lo largo del análisis, se identificaron las configuraciones más adecuadas en términos de tensiones, deformaciones y viabilidad económica. Entre los principales resultados, se encontró que el sistema de aligeramiento con U-Boot es estructuralmente factible en todos los casos estudiados, logrando una reducción de aproximadamente el 35% del peso en comparación con las losas macizas. Esta disminución en el peso tiene un impacto positivo en las dimensiones de vigas, pilares y fundaciones, lo que puede llevar a un diseño más eficiente y económico. Desde una perspectiva económica, se concluyó que la utilización del sistema U-Boot es ventajosa a partir de luces de 6 metros, siendo el modelo óptimo el que presenta una luz de 7 metros. En base a estos resultados, el estudio sugiere que las losas aligeradas con U-Boot no solo ofrecen beneficios estructurales significativos, sino también una reducción de costos a partir de ciertos parámetros específicos en el diseño de las losas.Item PROPUESTA DE REHABILITACION DEL TRAMO VIAL QUE UNE LA RUTA PY02 “MARISCAL JOSE FELIX ESTIGARRIBIA” EN LA COLONIA BLAS GARAY CON EL CRUCE JORGE NAVILLE(FCyT UNCA, 2021-05) AGUILAR DÁVALOS, JUAN CARLOS ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEste trabajo de tesis propone una alternativa de intervención para mejorar la condición operacional de la Ruta Departamental D015, un tramo de 31 kilómetros que conecta las rutas nacionales PY02 en el Departamento de Caaguazú y PY10 en el Departamento de Guairá. La evaluación del estado del pavimento fue el primer paso en el proceso, comenzando con una inspección visual en campo. Se registraron las fallas existentes, clasificando su cantidad, tipo y gravedad. Con esta información, se calculó el Índice de Condición del Pavimento (PCI), que arrojó un valor de 49, lo que califica la vía como de calidad operacional "regular". Para analizar la estructura del pavimento, se utilizó un método no destructivo con el deflectómetro de impacto. Este procedimiento permitió evaluar las condiciones de cada capa del pavimento y generar una matriz de consolidación con las posibles alternativas de intervención, dirigidas a corregir las fallas identificadas. Basándose en los datos obtenidos y las proyecciones de tráfico para los próximos 10 años (hasta 2029), se definieron cuatro secciones del tramo, con espesores de refuerzo específicos: 6 cm para los primeros 21 kilómetros, 4 cm entre los kilómetros 21 y 23, y 5 cm desde el kilómetro 25 hasta el 31. El estudio incluye un análisis de los costos asociados a las propuestas de intervención. El proyecto aporta una metodología económica y poco difundida en el país para obtener información precisa sobre el estado operacional de las vías. La aplicación oportuna de estas intervenciones contribuye a un protocolo de reparación de fallas que evita la destrucción total del pavimento, prolongando su vida útil y mejorando su funcionalidad.Item DISEÑO DE SISTEMA DE DESAGUE PLUVIAL DE LAS CALLES MONDAY Y JOVENES POR LA DEMOCRACIA EN EL BARRIO SAN ISIDRO DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2021-05) VELÁZQUEZ BENÍTEZ, GUSTAVO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEste Proyecto Final de Grado se desarrolla en el Barrio San Isidro de la ciudad de Coronel Oviedo, una zona de alto tránsito debido a la presencia de instituciones públicas. Las calles Jóvenes por la Democracia y Monday, junto con la zona baja de la cuenca, se vuelven intransitables durante lluvias intensas, en gran parte por la falta de un sistema de drenaje pluvial adecuado. El objetivo del proyecto fue diseñar un sistema de drenaje pluvial que cumpliera con las condiciones técnicas y económicas necesarias para evacuar eficazmente el agua acumulada en la zona problemática, dirigiéndola hacia el cauce de salida. Para ello, se realizaron estudios topográficos que permitieron delimitar la cuenca hidrográfica de estudio, seguidos por un análisis hidrológico detallado para calcular el caudal pico que llega al área en un tiempo determinado. El diseño del sistema de drenaje incluye cunetas, sumideros, colectores y conductos, además de las instalaciones complementarias necesarias para un funcionamiento eficiente. Se optó por utilizar un canal rectangular mixto, construido con hormigón armado y piedra bruta colocada (PBC) a lo largo del tramo de conducción de agua hasta el cauce del arroyo San Isidro. Este sistema de drenaje mejorará considerablemente las condiciones de vida en el Barrio San Isidro, permitiendo que las calles de la zona sean transitables incluso durante días de fuertes lluvias. La implementación de este proyecto brindará una solución segura y eficiente al problema de inundaciones, facilitando el tránsito y mejorando la infraestructura urbana del área.Item Análisis de datos de Auscultación Cuantitativa del bloque E-06 de la Presa ITAIPU utilizando Redes Neuronales Artificiales(FCyT UNCA, 2021-12) BARRETO MELGAREJO, CÉSAR ALBERTO ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL ; MIRANDA ROJAS, RICARDO E.Este trabajo de tesis se enfoca en el análisis del comportamiento estructural de presas mediante el uso de redes neuronales artificiales, con el objetivo de optimizar el monitoreo de estas grandes infraestructuras. Las presas, como obras hidráulicas de contención, cumplen diversas funciones esenciales, como la generación de energía, el abastecimiento de agua y el control de los niveles hídricos. Dado el impacto ambiental, económico y social que generan, es fundamental proyectar, construir y monitorear cuidadosamente estas estructuras. La presa de Itaipú, una de las más grandes del mundo, cuenta con un complejo sistema de monitoreo que incluye más de 2,700 instrumentos instalados en el hormigón y la fundación de la estructura, además de un conjunto de 5,268 drenes que controlan el flujo de agua en la presa. Estos instrumentos proporcionan información clave sobre el comportamiento de la estructura, pero la gran cantidad de datos y la diversidad de las unidades de medida hacen difícil realizar un análisis global que permita entender plenamente el rendimiento de la presa. El propósito de esta tesis es utilizar redes neuronales artificiales para analizar los datos generados por los diferentes instrumentos instalados en la presa de Itaipú, con el fin de identificar relaciones entre ellos. Este enfoque tiene el potencial de prever el comportamiento de ciertos instrumentos en función de otros, facilitando así un monitoreo más eficiente y proactivo. Al predecir las condiciones futuras, se pueden tomar medidas preventivas para evitar posibles fallas estructurales, lo que contribuirá a mejorar la seguridad y eficiencia operativa de la presa. El proyecto propone una metodología innovadora que combina ingeniería estructural con técnicas de inteligencia artificial, lo que podría tener aplicaciones significativas en el monitoreo y mantenimiento de otras infraestructuras similares a nivel mundial.Item PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA ESSAP PARA LA COMPAÑÍA DE AGUAPETY(FCyT UNCA, 2021-12) RIVERO GAUTO, PEDRO ENRIQUE ; GODOY RODRÍGUEZ, ELVIO RAMÓN ; MESSUTI FIORIO, JUAN JOSÉ MARÍAEste trabajo de tesis tiene como objetivo solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en la Compañía de Aguapety, una comunidad en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. A pesar de su urbanización avanzada, la comunidad enfrenta serias deficiencias en el suministro de agua potable, a pesar de estar ubicada estratégicamente cerca de la Ruta Internacional Nº 8 Blas Garay, que facilita el acceso y conectividad a otras áreas. A través de la Compañía de Aguapety pasa una red de cañerías de la ESSAP, la empresa encargada del suministro de agua potable, que abastece al distrito de Coronel Oviedo. Estas tuberías transportan agua de calidad, proveniente de una planta de tratamiento que cumple con estrictos controles sanitarios. Sin embargo, a pesar de su cercanía, los residentes de Aguapety no tienen acceso a este recurso vital. El proyecto propone una solución para aprovechar esta infraestructura existente mediante una derivación de la cañería principal hacia la comunidad. Se sugiere instalar tanques de almacenamiento que permitirán la posterior distribución del agua potable entre los pobladores. Esta intervención busca garantizar un suministro continuo y adecuado, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes de Aguapety. Con la implementación de este sistema de almacenamiento y distribución, el proyecto aspira a satisfacer las necesidades diarias de agua potable de la población local, proporcionando un recurso esencial con la calidad y cantidad que los ciudadanos del Paraguay merecen. Además, esta propuesta se enfoca en ofrecer una solución sostenible y eficiente para el abastecimiento de agua, resolviendo un problema crítico para la comunidad.Item PROYECTO EJECUTIVO DE EDIFICACIÓN PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ(FCyT UNCA, 2022-08) ZORRILLA URÁN, ALMA MAGALI; ALFONSO POSTEGUILLO, WILLIAM DAVID; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELLa Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú ha estado operando en diversos puntos de Coronel Oviedo durante los últimos nueve años. En la actualidad, se encuentra en la Ex Guardería Betel, ubicada en la Avda. Sargento 1ero. Benítez, entre Padre Molas y Fabián Ojeda. Con una matrícula de 585 alumnos para el año 2019, la sede actual está alcanzando su capacidad máxima, lo que ha hecho evidente la necesidad de expandir y mejorar las instalaciones. En respuesta a esta situación, el objetivo de esta tesis es el diseño de un proyecto ejecutivo para una nueva sede de la Facultad. El proyecto se llevará a cabo en un terreno de 20.000 m² en el Campus Arandu Poty, situado cerca de la Ruta N°8 Blas A. Garay. La propuesta incluye el desarrollo de un diseño arquitectónico, estructural y de instalaciones adaptado a las necesidades identificadas a través de entrevistas y encuestas con los usuarios potenciales. El diseño abarca seis bloques de hasta cuatro niveles cada uno, interconectados por pasarelas peatonales, así como la planificación del entorno circundante y un amplio estacionamiento. La capacidad final del nuevo edificio dependerá de la utilización específica que la Facultad decida para cada bloque, pero se estima que puede albergar hasta 1.200 alumnos. La ejecución del proyecto está prevista en tres etapas, permitiendo una expansión gradual y ajustada a las necesidades futuras de la Facultad. Este enfoque busca no solo resolver la actual limitación de espacio, sino también ofrecer una infraestructura moderna y funcional que responda a la creciente demanda académica.Item ANÁLISIS DE LA FIBRA DE CARBONO COMO ALTERNATIVA PARA REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL EN VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO(FCyT UNCA, 2022-09) CABALLERO CÁCERES, DIANA MADELEINE ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELLa presente tesis aborda la problemática creciente de la reparación y el reforzamiento de edificaciones de hormigón armado, una preocupación compartida por muchos países en el mundo. A pesar de la creencia generalizada de que las estructuras de hormigón armado tienen una vida útil prolongada y requieren poco mantenimiento, la realidad demuestra que un número considerable de edificaciones necesita ser reparado o reforzado para mantener su funcionalidad y seguridad estructural. A medida que avanza la tecnología del hormigón, también se incrementan las demandas de desempeño y durabilidad de las construcciones civiles. El objetivo de esta investigación es ofrecer una solución innovadora para el reforzamiento estructural, utilizando un material compuesto por fibra de carbono para mejorar las vigas de hormigón armado. El uso de la fibra de carbono como material de refuerzo se estudia como una alternativa efectiva para incrementar tanto la capacidad de flexión como la resistencia al cortante de las vigas. El refuerzo a flexión busca aumentar el valor del momento último de la sección, mientras que el refuerzo a cortante tiene como objetivo mejorar la respuesta de la viga frente a esfuerzos cortantes. A través de este enfoque, la investigación pretende demostrar cómo la fibra de carbono puede ser una herramienta viable para prolongar la vida útil de las estructuras de hormigón armado, evitando pérdidas económicas significativas y maximizando el rendimiento estructural. Esta solución responde a la necesidad de mantener las inversiones en edificaciones, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas para asegurar la integridad y seguridad de las construcciones civiles en el largo plazo.Item ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN A COMPRESIÓN MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES(FCyT UNCA, 2022-12) GONZÁLEZ BARRETO, FRANCO EMANUEL ; ZEVALLOS CHAPARRO, AILTON ALEXIS ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELEl presente proyecto se enfoca en el análisis de la resistencia a compresión axial del hormigón, evaluando cómo diferentes dosificaciones influyen en esta propiedad y explorando la correlación entre dichas resistencias y las imágenes de las secciones transversales del material. Utilizando la técnica de procesamiento de imágenes, se busca establecer un vínculo entre la composición interna del hormigón y su capacidad de soportar cargas. Se realizaron 12 dosificaciones distintas, variando la relación agua/cemento y la proporción de cemento, mientras se mantenían constantes las proporciones de los áridos gruesos y finos. Para cada dosificación, se prepararon tres probetas cilíndricas, cumpliendo y superando el mínimo de dos especímenes requeridos por la norma ACI 318-19, con el fin de obtener resultados más fiables. Las probetas fueron sometidas a un proceso de curado en agua durante 28 días. Una vez cumplido ese plazo, se realizó un corte transversal a las muestras a 2 cm de la base inferior. Se capturó una imagen de este corte con una cámara fotográfica profesional, lo que permitió obtener una representación visual detallada de la estructura interna del hormigón. Posteriormente, las mismas muestras fueron llevadas al laboratorio para realizar el ensayo de compresión axial mediante una prensa hidráulica, determinando así la resistencia a la compresión de cada dosificación. Con los datos recopilados, se llevó a cabo el procesamiento de las imágenes y el análisis correspondiente. Este procedimiento permitió evaluar el nivel de correlación entre las características visuales observadas en las imágenes y la resistencia a la compresión axial del hormigón, brindando una nueva perspectiva sobre el comportamiento mecánico del material y su relación con su composición visual.Item DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE POR EL MÉTODO MARSHALL ANALIZANDO LA DENSIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y SU EVALUACIÓN A LA DEFORMACIÓN PERMANENTE(FCyT UNCA, 2022-12) JULIO BOGARIN, ANA CLARISE ; GOIRIZ MEAURIO, LIZ ANTONELA ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; QUIÑÓNEZ, ALEJANDROEsta tesis se centra en el diseño de mezclas asfálticas, que tradicionalmente se realiza mediante métodos empíricos. Estos métodos requieren correlacionar los procedimientos de laboratorio con el desempeño real del pavimento en campo. Uno de los aspectos cruciales en el diseño es la compactación de las mezclas, un proceso que ha evolucionado con el tiempo. En la actualidad, existen dos métodos principales de compactación: el primero es el tradicional Martillo Marshall, y el segundo, objeto de estudio de esta investigación, es la compactación por amasado utilizando un compactador giratorio. El compactador giratorio permite simular la compactación que se realiza en sitio con rodillos durante la pavimentación, lo que representa una ventaja en términos de aproximación a las condiciones reales. Dado que en Paraguay el diseño de mezclas asfálticas en caliente (HMA) está en un proceso de redefinición, esta tesis compara ambos métodos de compactación para determinar cuál ofrece un mejor desempeño en las mezclas asfálticas. Para evaluar estos métodos, se examina el desempeño de las mezclas bajo cargas inducidas por el tráfico mediante el ensayo de "Wheel tracking test", que simula el impacto del tránsito en el pavimento. Este equipo mide las deformaciones o ahuellamientos que sufre la mezcla asfáltica bajo el efecto de las cargas. Los resultados de estos ensayos permitirán identificar las mejores alternativas de compactación para mejorar el rendimiento de las mezclas asfálticas, ofreciendo soluciones que optimicen la resistencia y durabilidad de los pavimentos. La comparación entre los métodos de compactación Marshall y giratoria proporcionará valiosa información para futuras prácticas de diseño de pavimentos en el país, contribuyendo a la modernización y optimización de las infraestructuras viales.Item MÉTODO DE INTERPRETACIÓN AUTOMATIZADA DE BOCETOS ARQUITECTÓNICOS PARA LA OBTENCIÓN DE PLANOS EN PLANTA CAD, CÓMPUTOS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, PREDIMENSIONAMIENTO Y SOLICITACIONES DE LOSAS.(FCyT UNCA, 2022-12) FLORES BARRETO, MARCOS VIRGILIO ; FERREIRA NUBERGER, KEVIN ALEXANDER ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIELEste trabajo de tesis utiliza el sistema de detección de objetos basado en redes neuronales YOLO (You Only Look Once) para automatizar el proceso de interpretación de bocetos arquitectónicos hechos a mano. El sistema fue entrenado para identificar varios elementos clave en los dibujos, categorizados en clases como paredes, puertas, ventanas, cotas, números (del 0 al 9), comas, losas y sanitarios. Se desarrolló un algoritmo que, basándose en estas detecciones, agrupa los dígitos individuales en conjuntos de números decimales que representan las medidas reales de las cotas en el boceto. Estos valores se asignan a las cotas correspondientes, y el algoritmo genera los ejes donde se ubicarán las mamposterías. Asimismo, el sistema coloca puertas y ventanas en los lugares correctos según las detecciones, y ajusta las losas a escala dentro del plano. Los datos obtenidos por el algoritmo se almacenan en matrices que definen la ubicación y características de los elementos arquitectónicos. Estas matrices son fundamentales para el funcionamiento de los algoritmos subsecuentes, ya que contienen los datos de entrada necesarios para realizar otras operaciones. Tres algoritmos adicionales se desarrollaron a partir de estas matrices. Cada uno tiene un propósito distinto: el primero genera planos en formato CAD a partir de las detecciones; el segundo calcula cómputos de diversos elementos constructivos, facilitando el cálculo de materiales necesarios; y el tercero se enfoca en predimensionar y calcular las solicitaciones de las losas, proporcionando información clave para el diseño estructural. Este enfoque automatiza de manera eficiente la interpretación de bocetos arquitectónicos, permitiendo la creación rápida de planos, el cálculo de materiales y la evaluación estructural, lo que mejora significativamente la precisión y el ahorro de tiempo en proyectos de arquitectura y construcción.Item PROPUESTA DE PAVIMENTACION ASFALTICA DE LA CALLE MOREIRA EN EL DISTRITO DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2023-01) GONZÁLEZ BERUTTI, JORGE MARCELO ; VILLALBA BENÍTEZ, CRISTHIAN DAVID ; NOGUERA ROLÓN, RAMÓNEl presente documento tiene como objetivo el diseño geométrico vial de una carretera en la Calle Moreira, ubicada en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Este proyecto busca establecer una conexión vial eficiente entre la Ruta PY02, la Ruta 8 y la ciudad de Coronel Oviedo. La carretera en la Calle Moreira se concibe como una vía alternativa que permitirá mejorar el acceso a la ciudad desde las zonas circundantes, optimizando el flujo vehicular y reduciendo los tiempos de tránsito. Se prevé que esta nueva infraestructura no solo facilitará el tránsito entre las rutas mencionadas y la ciudad, sino que también contribuirá al desarrollo urbano de la región, impulsando el crecimiento económico y social. El diseño geométrico incluye el trazado de la carretera, considerando aspectos como el perfil longitudinal, el perfil transversal y los radios de curvatura, con el fin de asegurar una circulación segura y eficiente. Además, se evaluarán las características del terreno y las condiciones existentes para minimizar el impacto ambiental y maximizar la durabilidad de la carretera. En conclusión, el proyecto de la carretera en la Calle Moreira representa una inversión significativa en infraestructura vial que tiene el potencial de transformar el tránsito en la región, promoviendo un acceso más fluido y apoyando el desarrollo sostenido de Coronel Oviedo. Este proyecto no solo mejorará la conectividad, sino que también tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes y en la dinámica económica de la zona.Item Análisis comparativo de las mezclas asfálticas utilizando el cemento asfaltico convencional y el cemento asfaltico modificado verificando a la deformación permanente(FCyT UNCA, 2023-01) BENITEZ CÁCERES, NATHALIA ARAMMI ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; OTTAVIANO, VIAL RAFAELLa investigación se enfoca en evaluar el comportamiento y desempeño mecánico de dos tipos de mezclas asfálticas. Mediante la metodología Marshall y el Wheel Tracking Test, se estudia la resistencia de ambas mezclas a la deformación permanente, tomando como referencia un tramo de la ruta PY02, entre los kilómetros 184 y 218. El objetivo principal es mejorar el desempeño del pavimento a través del uso de cemento asfáltico modificado tipo 1. Para asegurar una comparación precisa, se diseñan ambas mezclas bajo las mismas condiciones, utilizando la misma granulometría y agregados, con la única variable de cambio siendo el tipo de cemento asfáltico. El Wheel Tracking Test es clave en este análisis, ya que simula las condiciones de tránsito, midiendo la resistencia al ahuellamiento, uno de los principales problemas en pavimentos sometidos a cargas de tráfico pesadas. Los resultados permitirán identificar cuál de las dos mezclas asfálticas ofrece mejor resistencia y durabilidad, proporcionando una propuesta que podría ser implementada en futuras construcciones viales. El uso del cemento asfáltico modificado tipo 1 se presenta como una solución viable para reducir la deformación permanente y aumentar la vida útil del pavimento, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en las carreteras del país. Este análisis comparativo busca no solo mejorar las condiciones de las vías ya existentes, sino también ofrecer una alternativa más duradera y resistente para futuras infraestructuras, con beneficios directos en términos de costos y mantenimiento vial.Item ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA STEEL FRAMING Y EL SISTEMA CONVENCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO RESIDENCIAL CON 3 NIVELES EN CORONEL OVIEDO EN EL AÑO 2024(FCyT UNCA, 2023-07) ORTIZ SOTO, LEA MARICELA ; GIMÉNEZ BENÍTEZ, MARÍA JOSEFINA ; CHÁVEZ AYALA, ROBERTO ROSA ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDOEste proyecto de fin de grado realiza un análisis comparativo entre los sistemas constructivos Steel Framing y el método convencional, aplicado a un edificio residencial de tres niveles en Coronel Oviedo, Paraguay. El Steel Framing, reconocido por su rapidez en la construcción y menores necesidades de mantenimiento, se basa en el uso de perfiles de acero galvanizado, lo que lo convierte en una alternativa viable frente al método tradicional, que es más robusto pero más lento y costo. El objetivo principal del estudio es comparar ambos sistemas en términos de costos, tiempos de construcción y eficiencia. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de los materiales, las técnicas y los costos asociados a cada método. Los resultados mostraron que el Steel Framing permite una reducción del tiempo de construcción del 45.3 %, lo que acelera el proceso y facilita una rápida entrada al mercado inmobiliario. Esto, a su vez, genera ganancias más tempranas para los desarrolladores. Sin embargo, el método convencional es un 12,5 % más económico en términos absolutos, aunque no ofrece las mismas ventajas en cuanto a eficiencia temporal y operativa. El análisis también destaca que el Steel Framing, aunque más costoso inicialmente, puede ser una opción más rentable a largo plazo debido a su rápida construcción y menores costos de operación. Además, el uso de materiales más ligeros y eficientes promueve una mayor sostenibilidad en las prácticas constructivas. Este proyecto busca fomentar el conocimiento y la adopción del Steel Framing en Paraguay, promoviendo prácticas de construcción más avanzadas y sostenibles entre los profesionales y estudiantes de ingeniería. De esta manera, se espera que el país avance hacia una construcción más eficiente y económica, adecuada a las demandas del sector inmobiliario.