PROYECTOS FINALES DE GRADO

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    PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA QUE UNE LA AVENIDA 1º DE MARZO DE CORONEL OVIEDO CON NUEVA LONDRES
    (FCyT UNCA, 2023-09) BOGADO RIVAS, OSMAR DE JESÚS; CHAVEZ ROMERO, GERSON JOSÍAS; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; RODRIGUEZ CÁCERES, LUIS FERNANDO
    El presente Proyecto Final de Grado se enfoca en el Diseño Geométrico y estudio de trazado de una ruta vial que conecta Coronel Oviedo con Nueva Londres, mejorando significativamente la infraestructura de transporte en la región. El proyecto optimiza la disposición de la vía para garantizar una circulación eficiente y segura, mediante la implementación de un sistema de pavimentación estructural con superficie asfáltica diseñada para soportar un tráfico intenso durante al menos diez años. Se han aplicado criterios técnicos basados en estándares internacionales, como los de la Asociación Americana de Carreteras y Transporte (AASHTO) y el Manual de Carreteras de Paraguay. Las mejoras en la alineación horizontal incluyen la ampliación de radios de curvas y transiciones, manteniendo la velocidad y evitando impactos en estructuras existentes. La disposición transversal abarca carriles de ancho adecuado y un pavimento estructurado en capas, diseñado para soportar tanto las cargas vehiculares como las condiciones climáticas. Un aspecto clave del diseño es el sistema de drenaje mediante alcantarillas celulares, cunetas revestidas y de hormigón, garantizando la evacuación eficiente de aguas superficiales. La seguridad vial también se prioriza con la implementación de señalización adecuada y elementos de seguridad en zonas críticas. Además, el proyecto contempla la mitigación de impactos socioambientales a lo largo de su trazado. Estudios exhaustivos de tipo topográfico y geotécnico complementan el proyecto, incluyendo la identificación de zonas de préstamo y análisis de las propiedades del suelo mediante ensayos de compactación Proctor y CBR dinámico, asegurando una base sólida para la pavimentación.
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    DISEÑO DE UNA PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL EN EL MUNICIPIO DE SAN ESTANISLAO, DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO
    (FCyT UNCA, 2024-07) VALENZUELA TOPPI, WILLY ALFREDO; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL; VERA AGÜERO, JORGE LUIS
    El diseño de la planta contempla un sistema de desagüe industrial que incorpora pisos inclinados hacia rejillas sifonadas de acero inoxidable y tuberías de PVC reforzado. Los ramales principales y secundarios del sistema están dimensionados para manejar los caudales previstos, garantizando un flujo eficiente hacia la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta planta de tratamiento se estructura en etapas primarias, secundarias y terciarias, que incluyen cribado, desengrasado, tratamientos anaeróbicos y cloración, para asegurar una gestión adecuada de los efluentes generados. Los estudios geotécnicos son fundamentales para el proyecto e incluyen ensayos de penetración estándar (SPT) y ensayos de percolación. Estos estudios proporcionan datos cruciales sobre la resistencia y capacidad de drenaje del suelo, lo que garantiza una base sólida para la construcción y la estabilidad de las estructuras proyectadas. Para garantizar la durabilidad y funcionalidad de las instalaciones, se han seleccionado materiales de alta calidad y se han empleado técnicas avanzadas de construcción, como perfiles de acero conformado y pintura epoxi para la impermeabilización de paredes. Los cálculos estructurales se han realizado siguiendo normativas internacionales y utilizando software especializado, asegurando un diseño robusto y seguro. Además, se ha llevado a cabo una evaluación detallada de costos y cómputo métrico, proporcionando una planificación financiera clara y asegurando la viabilidad económica del proyecto. Los detalles completos de los cálculos, planos y especificaciones están incluidos en los anexos del documento, ofreciendo una guía detallada para la implementación del proyecto.
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    PROPUESTA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA COMPAÑÍA DE CARANDAYTY DISTRITO DE CORONEL OVIEDO AÑO 2023
    (FCyT UNCA, 2023-08) ALONSO ALDAMA, ALEXIS IVÁN ; MESSUTI FIORIO, JUAN JOSÉ MARÍA
    Este proyecto de investigación está orientado a la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en la Compañía de Carandayty, situada en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. A pesar de ser una comunidad con un desarrollo urbano considerable, enfrenta problemas significativos con un sistema de abastecimiento de agua que resulta inadecuado para satisfacer las demandas de sus residentes. El proyecto se llevó a cabo siguiendo un enfoque metodológico detallado. Primero, se seleccionó el tema y se realizó un estudio exhaustivo de la población para determinar sus necesidades específicas de agua. A partir de este análisis, se calculó el caudal necesario para cubrir las necesidades de la comunidad. Un estudio topográfico de la zona permitió obtener las curvas de nivel del terreno, lo que fue esencial para el diseño efectivo del sistema de abastecimiento. El diseño de la planta urbana se realizó utilizando AutoCAD, y se procedió al diseño y cálculo estructural del tanque elevado con el software CypeCAD. Además, se realizó el diseño y cálculo de las presiones del sistema utilizando WaterCAD, y se elaboraron todos los planos arquitectónicos necesarios para la implementación del proyecto. Las conclusiones y recomendaciones finales fueron desarrolladas para asegurar la viabilidad y eficiencia del sistema propuesto. El objetivo del proyecto es establecer un sistema de abastecimiento de agua potable que capture el agua de una fuente adecuada y la dirija a un tanque de almacenamiento. Desde allí, el agua será distribuida por gravedad a toda la comunidad, garantizando un suministro continuo y de alta calidad. Este sistema tiene como propósito atender todas las necesidades de la población, mejorando significativamente el acceso a agua potable en Carandayty y asegurando que los residentes reciban un suministro confiable y adecuado.
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    Estudio de solución a la problemática de inundaciones en la intersección del Arroyo San Luis con las calles Iturbe y Pedro Juan Caballero (Barrio San Isidro, Coronel Oviedo)
    (FCyT UNCA, 2023-09) CARDOZO ESPINOZA, JOSÉ ANTONIO; ACOSTA TORRES, ARTURO DANIEL ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIEL
    Para mitigar este problema, se llevó a cabo un levantamiento topográfico y una modelación hidrológica, con el fin de determinar el caudal de diseño necesario para la planificación de las obras. Estos datos fueron fundamentales para construir el modelo hidrológico que permitió dimensionar las estructuras hidráulicas. La propuesta general del sistema tiene como objetivo reducir el impacto de las inundaciones pluviales en la zona de estudio, diseñando un sistema que responda a las solicitudes hidráulicas identificadas. El plano incluye la construcción de un sistema de alcantarillas y un canal con una sección trapezoidal. Estas infraestructuras están diseñadas para manejar adecuadamente el flujo de agua del arroyo San Luis durante los eventos de lluvia intensa, evitando el desbordamiento y reduciendo significativamente el riesgo de inundaciones en las calles afectadas. Este proyecto no solo busca resolver un problema actual, sino también mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio San Isidro. Al implementar las soluciones propuestas, se espera que las inundaciones disminuyan considerablemente, mejorando así la infraestructura urbana y fortaleciendo la resiliencia de la comunidad frente a futuros temporales.
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    CARACTERIZACIÓN MECÁNICA DE LOS PAVERS DE CONCRETO COMERCIALIZADOS EN LAS REGIONES DE ALTO PARANÁ Y CAAGUAZÚ
    (FCyT UNCA, 2024-07) KATRIP TORRES, HUGO RENÉ ; SOLAECHE GALEANO, PATRICIA NOEMÍ ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL
    Este trabajo de tesis se enfoca en la evaluación de la calidad de los adoquines, bloques de hormigón utilizados en pavimentación, que han ganado popularidad en zonas de alto tráfico vehicular y peatonal. A pesar de su creciente uso en Paraguay, el país carece de normativas de calidad que regule su producción, a diferencia de países como Brasil y Uruguay. La ausencia de estándares normativos impide garantizar la durabilidad de estos materiales. El objetivo de este estudio es analizar la calidad de los adoquines comercializados en las regiones de Alto Paraná y Caaguazú, comparando sus características físico-mecánicas con los requisitos normativos existentes, como la norma brasileña NBR 9781:2013. Se tomaron muestras de cinco fabricantes (A, B, C, D y E), dos de Alto Paraná y tres de Caaguazú, con 10 cuerpos de prueba de cada lote seleccionados de cerveza. Los parámetros evaluados incluyen el análisis dimensional, la absorción de agua (%A), la resistencia a la compresión simple (RC) y el módulo de elasticidad dinámica (ED). Además, se midió la Velocidad de Pulso de Ultrasonido (VPU), un ensayo no destructivo que podría usarse como control de calidad en la producción. Los resultados mostraron que el %A varía entre 3,0% y 6,78%, superando el máximo permitido de 6% en el lote C. En cuanto a la resistencia a la compresión, ningún lote alcanzó el mínimo requerido de 35 MPa, con una variabilidad significativa entre muestras, lo que demuestra la falta de uniformidad. El análisis conjunto de %A, RC y ED en función de VPU reveló tendencias que podrían ayudar a identificar variaciones y predecir el comportamiento de los adoquines en diferentes condiciones. Este trabajo contribuirá a mejorar el entendimiento de la calidad de los adoquines en Paraguay y resaltará la necesidad de implementar mejoras para garantizar su durabilidad.
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    PROYECTO EJECUTIVO DE EDIFICACION PARA LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU
    (FCyT UNCA, 2024-07) ACOSTA TORRES, GUILLERMO DANIEL ; ALVARENGA, SAÚL ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDO
    El proyecto tiene como objetivo principal resolver esta fragmentación mediante la construcción de un edificio único que unifique todas las actividades de la facultad. Para ello, se han desarrollado y considerado en detalle los planos arquitectónicos, estructurales, sanitarios y eléctricos, además de realizar el cómputo métrico, presupuesto y las especificaciones técnicas necesarias. Todo el diseño y la planificación se han realizado de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales pertinentes, asegurando un proyecto de calidad y funcionalidad óptima. El área total de la construcción es de 2823.17 metros cuadrados y el presupuesto asignado para la ejecución es de 6.520.743.401 guaraníes. La nueva sede permitirá a la Facultad de Odontología mejorar sus servicios educativos, ofrecer mejores condiciones tanto para los estudiantes como para el personal, y mejorar su proyección a futuro, incrementando su impacto en la comunidad. Este proyecto no solo aborda la necesidad urgente de un espacio propio y adecuado para la facultad, sino que también representa una oportunidad para consolidar el prestigio académico de la institución y potenciar su crecimiento. A pesar de los desafíos, como la limitación de espacio, la iniciativa promete generar un impacto positivo en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
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    ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL HORMIGÓN UTILIZADO EN CONSTRUCCIONES CIVILES DE LA CIUDAD DE CAAGUAZU
    (FCyT UNCA, 2024-07) BENÍTEZ GAUTO, LUIS ELÍAS; MEDINA BUSTAMANTE, ARMANDO JOSÉ ; ROJAS HOLDEN, ROBERTO
    Este proyecto de grado tiene como propósito principal evaluar y analizar la calidad del hormigón utilizado en diversas obras de construcción, abordando múltiples aspectos cruciales para garantizar la seguridad y durabilidad de las estructuras. A través de un enfoque sistemático, se presentan desde la formulación del problema y la justificación del estudio, hasta las conclusiones y recomendaciones finales. La investigación inicia con una introducción que detalla el contexto del problema y la relevancia del estudio, subrayando la necesidad de un análisis exhaustivo del hormigón, dado su papel esencial en la estabilidad de las edificaciones. Se establecen los objetivos generales y específicos, orientados a guiar la evaluación de las propiedades y calidad del hormigón en sus diferentes estados. El proyecto incluye una revisión teórica que abarca los conceptos fundamentales del hormigón, sus propiedades en estado fresco y endurecido, y los factores que influyen en su comportamiento, como la consistencia, trabajabilidad, homogeneidad, resistencia a la compresión y tracción, así como la permeabilidad. y retracción. Se destaca la importancia de estos factores en la calidad final del material. Se desarrolla un plan de investigación que contempla el control estadístico de la resistencia del hormigón y su evaluación conforme a la normativa NP 17 058 08. Además, se describe en detalle el proceso de toma de muestras y las propiedades de los materiales utilizados, como el hormigon, los aglomerantes y los agregados. Se llevan a cabo ensayos clave, entre ellos el ensayo de compresión y el de asentamiento del cono de Abrams, para evaluar su calidad. Finalmente, el estudio concluye con recomendaciones sobre las dosificaciones necesarias para alcanzar las resistencias especificadas de Fck 210 kg/cm² y Fck 250 kg/cm², proporcionando directrices claras para futuras aplicaciones en la construcción.
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    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA STEEL FRAMING Y EL SISTEMA CONVENCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO RESIDENCIAL CON 3 NIVELES EN CORONEL OVIEDO EN EL AÑO 2024
    (FCyT UNCA, 2023-07) ORTIZ SOTO, LEA MARICELA ; GIMÉNEZ BENÍTEZ, MARÍA JOSEFINA ; CHÁVEZ AYALA, ROBERTO ROSA ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDO
    Este proyecto de fin de grado realiza un análisis comparativo entre los sistemas constructivos Steel Framing y el método convencional, aplicado a un edificio residencial de tres niveles en Coronel Oviedo, Paraguay. El Steel Framing, reconocido por su rapidez en la construcción y menores necesidades de mantenimiento, se basa en el uso de perfiles de acero galvanizado, lo que lo convierte en una alternativa viable frente al método tradicional, que es más robusto pero más lento y costo. El objetivo principal del estudio es comparar ambos sistemas en términos de costos, tiempos de construcción y eficiencia. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de los materiales, las técnicas y los costos asociados a cada método. Los resultados mostraron que el Steel Framing permite una reducción del tiempo de construcción del 45.3 %, lo que acelera el proceso y facilita una rápida entrada al mercado inmobiliario. Esto, a su vez, genera ganancias más tempranas para los desarrolladores. Sin embargo, el método convencional es un 12,5 % más económico en términos absolutos, aunque no ofrece las mismas ventajas en cuanto a eficiencia temporal y operativa. El análisis también destaca que el Steel Framing, aunque más costoso inicialmente, puede ser una opción más rentable a largo plazo debido a su rápida construcción y menores costos de operación. Además, el uso de materiales más ligeros y eficientes promueve una mayor sostenibilidad en las prácticas constructivas. Este proyecto busca fomentar el conocimiento y la adopción del Steel Framing en Paraguay, promoviendo prácticas de construcción más avanzadas y sostenibles entre los profesionales y estudiantes de ingeniería. De esta manera, se espera que el país avance hacia una construcción más eficiente y económica, adecuada a las demandas del sector inmobiliario.
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    PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA JUNTA DE SANEAMIENTO DEL BARRIO CENTENARIO CAAGUAZÚ
    (FCyT UNCA, 2024-07) PORTILLO VERA, GLORIA BELÉN ; ALVARENGA CARDOZO, FANY LORENA ; MESSUTI FIORIO, JUAN JOSÉ MARÍA
    El barrio Centenario, ubicado a 1 km al este de la rotonda principal de Caaguazú, es una zona con un alto potencial de crecimiento, lo que hace imprescindible la implementación de infraestructura adecuada para prevenir y solucionar problemas como la escasez de agua en el futuro. Para ello, se realizó una observación y evaluación exhaustiva de las condiciones actuales del lugar, con el fin de recopilar los datos necesarios para el diseño de un sistema que sea eficiente, sostenible y capaz de satisfacer la demanda actual y futura de la comunidad. El estudio incluyó el levantamiento de información topográfica, demográfica y técnica, además de cálculos rigurosos para seleccionar el diseño más óptimo para el suministro de agua potable. Este diseño tuvo en cuenta tanto la capacidad de almacenamiento como la distribución del agua, garantizando que se cumplan las necesidades diarias de los habitantes. Al implementar este sistema, se espera mejorar significativamente el acceso al agua potable, lo que contribuirá al bienestar de la población y al desarrollo de la infraestructura básica en Caaguazú. Este proyecto es un paso importante hacia la mejora de los servicios básicos en el barrio y en la comunidad en general.
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    PROYECTO EJECUTIVO PARA CONSTRUCCIÓN DEL RECTORADO PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZÚ
    (FCyT UNCA, 2024-07) BARRIOS MARECO, MAURO GIOVANNI ; GARCÍA FLECHA, CRISTHIAN ARIEL ; CHÁVEZ AYALA, ROBERTO ROSA ; RAMÍREZ VILLANUEVA, CYNTHIA MARÍA
    El objetivo principal del trabajo es crear un diseño que optimice la distribución de las oficinas y los espacios administrativos, permitiendo un mejor desempeño de las funciones del personal. Se propone un edificio que contempla ambientes amplios, bien distribuidos y que responde a las necesidades específicas del rectorado, incluyendo espacios para oficinas, áreas comunes y servicios complementarios. Este proyecto no solo busca atender la carencia actual de espacio, sino también mejorar la eficiencia operativa a través de una mejor organización de las áreas y recursos. El trabajo analiza todas las fases involucradas en la creación de un proyecto ejecutivo, desde los estudios preliminares y el diseño arquitectónico hasta los detalles técnicos y constructivos necesarios para llevar a cabo la obra. Incluye el análisis de materiales, costos y normativas vigentes, asegurando que el edificio cumpla con los estándares de calidad y funcionalidad requeridos para una institución pública de esta magnitud. Este proyecto de tesis también contempla aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio, garantizando que se aprovechen al máximo los recursos disponibles y se minimice el impacto ambiental. Al finalizar, se busca ofrecer una solución integral para la construcción de un edificio funcional, moderno y adaptable a las futuras necesidades de crecimiento de la universidad.
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    IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ
    (FCyT UNCA, 2023-12) AQUINO GOROSTIAGA, JAZMÍN ROCÍO DE JESÚS ; BÁEZ VÁZQUEZ, CELIA NOEMÍ ; RUÍZ DÍAZ BENÍTEZ, CYNTHIA MARÍA V. ; VELÁZQUEZ BENÍTEZ, GUSTAVO
    El análisis destaca la relevancia de un laboratorio bien equipado en la formación de futuros ingenieros civiles, ya que los experimentos y pruebas de materiales son esenciales para entender el comportamiento de los mismos en condiciones reales. Un laboratorio adecuado permite a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y conocimientos técnicos que son fundamentales en el ejercicio de su futura profesión. Además, facilita la aplicación de teorías aprendidas en el aula, proporcionando una experiencia educativa más completa. El proyecto propone la creación de un laboratorio con equipos y procedimientos actualizados que cumplan con los estándares necesarios para la realización de los ensayos y experimentos. Esto incluye la adquisición de maquinaria moderna y la adecuación del espacio físico para satisfacer las demandas de las asignaturas específicas, como geotecnia y vías de comunicación, que requieren la manipulación y análisis de materiales como suelos y pavimentos. Con este laboratorio, se espera mejorar la calidad de la educación técnica impartida en la facultad, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para llevar a cabo sus investigaciones y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos profesionales que encontrarán en el campo de la ingeniería civil.
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    IMPLEMENTACION DE LA TÉCNICA DE SUELO ESTABILIZADO CON CEMENTO COMO SOLUCIÒN VIAL EN EL CAMINO VECINAL QUIINDY DE LA CIUDAD DE GRAL. RESQUIN, DPTO. SAN PEDRO
    (FCyT UNCA, 2023-12) GARAY ALVARENGA, PEDRO ARIEL ; FRANCO, FRANCISCO
    Este trabajo de tesis se centra en el mejoramiento del camino vecinal Quiindy, ubicado en la ciudad de General Resquín, departamento de San Pedro, Paraguay. El camino es una vía terciaria muy transitada por camiones de gran tamaño, por lo que el objetivo del proyecto es ofrecer una solución eficiente, económica y que cumple con los requisitos técnicos para garantizar un camino resistente, duradero y transitable en cualquier condición climática. El enfoque principal del proyecto es la estabilización del suelo existente en el tramo mediante la incorporación de cemento, aprovechando los suelos naturales de la zona para aumentar su resistencia. Se llevaron a cabo pruebas de resistencia del suelo antes y después de la estabilización, utilizando diferentes proporciones de cemento (2%, 4% y 6% en relación al peso seco del suelo) para determinar los niveles óptimos de resistencia tras la modificación. El trabajo incluyó un análisis detallado tanto topográfico como geotécnico, con la identificación de áreas de préstamo de materiales y una serie de pruebas de laboratorio para evaluar las propiedades del suelo. Los ensayos realizados abarcaron la clasificación de suelos, límites de Atterberg, Proctor y CBR, así como pruebas específicas para suelos estabilizados con cemento, como Proctor y compresión no confinada, siguiendo estrictamente las normas AASHTO. Además, el proyecto aborda el diseño geométrico del camino vecinal, teniendo en cuenta las necesidades detectadas a lo largo del tramo y proponiendo soluciones que satisfagan tanto los requisitos técnicos como las demandas del tráfico pesado que utiliza la vía. El resultado final ofrece al municipio un plan detallado para la ejecución de la obra, con la finalidad de mejorar significativamente la infraestructura vial de la región.
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    DISEÑO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DEL TRAMO QUE UNE LA CALLE 25 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO CON EL DISTRITO DE NUEVA LONDRES
    (FCyT UNCA, 2023-09) PALACIOS GONZÁLEZ, ZUNY JOHANA ; PENAYO PORTILLO, ESTEBAN ARNALDO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; RODRIGUEZ CÁCERES, LUIS FERNANDO
    Este proyecto vial se localiza en las ciudades de Coronel Oviedo y Nueva Londres, ambas pertenecientes al departamento de Caaguazú, Paraguay. Su objetivo es proponer soluciones que mejoren la vía actual mediante la implementación de un paquete estructural de pavimento con superficie de rodadura bituminosa. Esto garantizará la adecuada transitabilidad de vehículos durante un periodo de diseño de diez años. Las velocidades de diseño se establecen en 80 km/h para zonas rurales y 40 km/h para zonas urbanas, según el Manual de Carreteras del Paraguay. El alineamiento horizontal del trazado analizado coincide en su mayoría con la carretera existente, pero se realizaron modificaciones para mejorar la geometría, incluyendo la ampliación de los radios de curvatura. Estas mejoras permiten que el trazado cumpla con los requisitos de diseño establecidos en el manual. Además, en las curvas horizontales, se ajustó la pendiente transversal para proporcionar el peralte y sobreancho adecuados, lo que garantiza una circulación segura y cómoda. La sección transversal del proyecto incluye dos carriles de 3.5 metros de ancho, con una pendiente del 2% desde el eje hacia los bordes, y banquinas pavimentadas de 2.50 metros de ancho con una pendiente del 3%. El paquete estructural del pavimento consta de una subbase granular CBR 75% de 0.18 m de espesor, una base granular CBR 100% de 0.15 m y una carpeta de rodadura de 0.05 m de espesor. El sistema de drenaje se diseñó utilizando alcantarillas celulares y tubulares de hormigón armado, así como cunetas revestidas para gestionar adecuadamente los flujos de agua. En cuanto a señalización y seguridad, se implementarán señalizaciones verticales, dispositivos de seguridad vial y barandas en zonas peligrosas, con el fin de asegurar una carretera operativa, segura y confortable.
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    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS VARILLAS DE POLÍMERO REFORZADO EN FIBRA DE VIDRIO (PRFV) CON RELACIÓN A LAS VARILLAS DE ACERO CONVENCIONALES EN VIGAS A FLEXIÓN
    (FCyT UNCA, 2023-08) BARRETO MARTÍNEZ, JUNIOR CARLOS IGNACIO ; VARGAS FERNÁNDEZ, FABIO ARIEL ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL
    Este estudio realiza un análisis comparativo entre las varillas de polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y las varillas de acero convencionales en vigas sometidas a flexión. El objetivo es evaluar las propiedades mecánicas y el comportamiento estructural de ambas opciones de refuerzo en vigas bajo cargas de flexión. Se lleva a cabo un estudio experimental en el que se fabrican vigas de tamaño y geometría similares, utilizando tanto varillas de PRFV como de acero. Estas vigas se someten a pruebas de carga hasta el punto de falla, registrando los valores de carga y deflexión en diferentes puntos de la viga. Los resultados obtenidos se analizan y comparan en términos de capacidad de carga, rigidez, resistencia al agrietamiento y deflexión en servicio. El análisis comparativo revela las ventajas y desventajas de cada opción de refuerzo, lo que permite tomar decisiones informadas sobre su implementación en proyectos de ingeniería civil. Además, se discuten las posibles aplicaciones de las varillas de PRFV en la construcción de estructuras de concreto armado, considerando tanto aspectos económicos como de sostenibilidad.
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    PROPUESTA DE PAVIMENTACION ASFALTICA DE LA CALLE MOREIRA EN EL DISTRITO DE CORONEL OVIEDO
    (FCyT UNCA, 2023-01) GONZÁLEZ BERUTTI, JORGE MARCELO ; VILLALBA BENÍTEZ, CRISTHIAN DAVID ; NOGUERA ROLÓN, RAMÓN
    El presente documento tiene como objetivo el diseño geométrico vial de una carretera en la Calle Moreira, ubicada en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Este proyecto busca establecer una conexión vial eficiente entre la Ruta PY02, la Ruta 8 y la ciudad de Coronel Oviedo. La carretera en la Calle Moreira se concibe como una vía alternativa que permitirá mejorar el acceso a la ciudad desde las zonas circundantes, optimizando el flujo vehicular y reduciendo los tiempos de tránsito. Se prevé que esta nueva infraestructura no solo facilitará el tránsito entre las rutas mencionadas y la ciudad, sino que también contribuirá al desarrollo urbano de la región, impulsando el crecimiento económico y social. El diseño geométrico incluye el trazado de la carretera, considerando aspectos como el perfil longitudinal, el perfil transversal y los radios de curvatura, con el fin de asegurar una circulación segura y eficiente. Además, se evaluarán las características del terreno y las condiciones existentes para minimizar el impacto ambiental y maximizar la durabilidad de la carretera. En conclusión, el proyecto de la carretera en la Calle Moreira representa una inversión significativa en infraestructura vial que tiene el potencial de transformar el tránsito en la región, promoviendo un acceso más fluido y apoyando el desarrollo sostenido de Coronel Oviedo. Este proyecto no solo mejorará la conectividad, sino que también tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes y en la dinámica económica de la zona.
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    Análisis comparativo de las mezclas asfálticas utilizando el cemento asfaltico convencional y el cemento asfaltico modificado verificando a la deformación permanente
    (FCyT UNCA, 2023-01) BENITEZ CÁCERES, NATHALIA ARAMMI ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; OTTAVIANO, VIAL RAFAEL
    La investigación se enfoca en evaluar el comportamiento y desempeño mecánico de dos tipos de mezclas asfálticas. Mediante la metodología Marshall y el Wheel Tracking Test, se estudia la resistencia de ambas mezclas a la deformación permanente, tomando como referencia un tramo de la ruta PY02, entre los kilómetros 184 y 218. El objetivo principal es mejorar el desempeño del pavimento a través del uso de cemento asfáltico modificado tipo 1. Para asegurar una comparación precisa, se diseñan ambas mezclas bajo las mismas condiciones, utilizando la misma granulometría y agregados, con la única variable de cambio siendo el tipo de cemento asfáltico. El Wheel Tracking Test es clave en este análisis, ya que simula las condiciones de tránsito, midiendo la resistencia al ahuellamiento, uno de los principales problemas en pavimentos sometidos a cargas de tráfico pesadas. Los resultados permitirán identificar cuál de las dos mezclas asfálticas ofrece mejor resistencia y durabilidad, proporcionando una propuesta que podría ser implementada en futuras construcciones viales. El uso del cemento asfáltico modificado tipo 1 se presenta como una solución viable para reducir la deformación permanente y aumentar la vida útil del pavimento, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en las carreteras del país. Este análisis comparativo busca no solo mejorar las condiciones de las vías ya existentes, sino también ofrecer una alternativa más duradera y resistente para futuras infraestructuras, con beneficios directos en términos de costos y mantenimiento vial.
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    DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE POR EL MÉTODO MARSHALL ANALIZANDO LA DENSIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y SU EVALUACIÓN A LA DEFORMACIÓN PERMANENTE
    (FCyT UNCA, 2022-12) JULIO BOGARIN, ANA CLARISE ; GOIRIZ MEAURIO, LIZ ANTONELA ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; QUIÑÓNEZ, ALEJANDRO
    Esta tesis se centra en el diseño de mezclas asfálticas, que tradicionalmente se realiza mediante métodos empíricos. Estos métodos requieren correlacionar los procedimientos de laboratorio con el desempeño real del pavimento en campo. Uno de los aspectos cruciales en el diseño es la compactación de las mezclas, un proceso que ha evolucionado con el tiempo. En la actualidad, existen dos métodos principales de compactación: el primero es el tradicional Martillo Marshall, y el segundo, objeto de estudio de esta investigación, es la compactación por amasado utilizando un compactador giratorio. El compactador giratorio permite simular la compactación que se realiza en sitio con rodillos durante la pavimentación, lo que representa una ventaja en términos de aproximación a las condiciones reales. Dado que en Paraguay el diseño de mezclas asfálticas en caliente (HMA) está en un proceso de redefinición, esta tesis compara ambos métodos de compactación para determinar cuál ofrece un mejor desempeño en las mezclas asfálticas. Para evaluar estos métodos, se examina el desempeño de las mezclas bajo cargas inducidas por el tráfico mediante el ensayo de "Wheel tracking test", que simula el impacto del tránsito en el pavimento. Este equipo mide las deformaciones o ahuellamientos que sufre la mezcla asfáltica bajo el efecto de las cargas. Los resultados de estos ensayos permitirán identificar las mejores alternativas de compactación para mejorar el rendimiento de las mezclas asfálticas, ofreciendo soluciones que optimicen la resistencia y durabilidad de los pavimentos. La comparación entre los métodos de compactación Marshall y giratoria proporcionará valiosa información para futuras prácticas de diseño de pavimentos en el país, contribuyendo a la modernización y optimización de las infraestructuras viales.
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    MÉTODO DE INTERPRETACIÓN AUTOMATIZADA DE BOCETOS ARQUITECTÓNICOS PARA LA OBTENCIÓN DE PLANOS EN PLANTA CAD, CÓMPUTOS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, PREDIMENSIONAMIENTO Y SOLICITACIONES DE LOSAS.
    (FCyT UNCA, 2022-12) FLORES BARRETO, MARCOS VIRGILIO ; FERREIRA NUBERGER, KEVIN ALEXANDER ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL
    Este trabajo de tesis utiliza el sistema de detección de objetos basado en redes neuronales YOLO (You Only Look Once) para automatizar el proceso de interpretación de bocetos arquitectónicos hechos a mano. El sistema fue entrenado para identificar varios elementos clave en los dibujos, categorizados en clases como paredes, puertas, ventanas, cotas, números (del 0 al 9), comas, losas y sanitarios. Se desarrolló un algoritmo que, basándose en estas detecciones, agrupa los dígitos individuales en conjuntos de números decimales que representan las medidas reales de las cotas en el boceto. Estos valores se asignan a las cotas correspondientes, y el algoritmo genera los ejes donde se ubicarán las mamposterías. Asimismo, el sistema coloca puertas y ventanas en los lugares correctos según las detecciones, y ajusta las losas a escala dentro del plano. Los datos obtenidos por el algoritmo se almacenan en matrices que definen la ubicación y características de los elementos arquitectónicos. Estas matrices son fundamentales para el funcionamiento de los algoritmos subsecuentes, ya que contienen los datos de entrada necesarios para realizar otras operaciones. Tres algoritmos adicionales se desarrollaron a partir de estas matrices. Cada uno tiene un propósito distinto: el primero genera planos en formato CAD a partir de las detecciones; el segundo calcula cómputos de diversos elementos constructivos, facilitando el cálculo de materiales necesarios; y el tercero se enfoca en predimensionar y calcular las solicitaciones de las losas, proporcionando información clave para el diseño estructural. Este enfoque automatiza de manera eficiente la interpretación de bocetos arquitectónicos, permitiendo la creación rápida de planos, el cálculo de materiales y la evaluación estructural, lo que mejora significativamente la precisión y el ahorro de tiempo en proyectos de arquitectura y construcción.
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    ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN A COMPRESIÓN MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
    (FCyT UNCA, 2022-12) GONZÁLEZ BARRETO, FRANCO EMANUEL ; ZEVALLOS CHAPARRO, AILTON ALEXIS ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL
    El presente proyecto se enfoca en el análisis de la resistencia a compresión axial del hormigón, evaluando cómo diferentes dosificaciones influyen en esta propiedad y explorando la correlación entre dichas resistencias y las imágenes de las secciones transversales del material. Utilizando la técnica de procesamiento de imágenes, se busca establecer un vínculo entre la composición interna del hormigón y su capacidad de soportar cargas. Se realizaron 12 dosificaciones distintas, variando la relación agua/cemento y la proporción de cemento, mientras se mantenían constantes las proporciones de los áridos gruesos y finos. Para cada dosificación, se prepararon tres probetas cilíndricas, cumpliendo y superando el mínimo de dos especímenes requeridos por la norma ACI 318-19, con el fin de obtener resultados más fiables. Las probetas fueron sometidas a un proceso de curado en agua durante 28 días. Una vez cumplido ese plazo, se realizó un corte transversal a las muestras a 2 cm de la base inferior. Se capturó una imagen de este corte con una cámara fotográfica profesional, lo que permitió obtener una representación visual detallada de la estructura interna del hormigón. Posteriormente, las mismas muestras fueron llevadas al laboratorio para realizar el ensayo de compresión axial mediante una prensa hidráulica, determinando así la resistencia a la compresión de cada dosificación. Con los datos recopilados, se llevó a cabo el procesamiento de las imágenes y el análisis correspondiente. Este procedimiento permitió evaluar el nivel de correlación entre las características visuales observadas en las imágenes y la resistencia a la compresión axial del hormigón, brindando una nueva perspectiva sobre el comportamiento mecánico del material y su relación con su composición visual.
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    ANÁLISIS DE LA FIBRA DE CARBONO COMO ALTERNATIVA PARA REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL EN VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO
    (FCyT UNCA, 2022-09) CABALLERO CÁCERES, DIANA MADELEINE ; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL
    La presente tesis aborda la problemática creciente de la reparación y el reforzamiento de edificaciones de hormigón armado, una preocupación compartida por muchos países en el mundo. A pesar de la creencia generalizada de que las estructuras de hormigón armado tienen una vida útil prolongada y requieren poco mantenimiento, la realidad demuestra que un número considerable de edificaciones necesita ser reparado o reforzado para mantener su funcionalidad y seguridad estructural. A medida que avanza la tecnología del hormigón, también se incrementan las demandas de desempeño y durabilidad de las construcciones civiles. El objetivo de esta investigación es ofrecer una solución innovadora para el reforzamiento estructural, utilizando un material compuesto por fibra de carbono para mejorar las vigas de hormigón armado. El uso de la fibra de carbono como material de refuerzo se estudia como una alternativa efectiva para incrementar tanto la capacidad de flexión como la resistencia al cortante de las vigas. El refuerzo a flexión busca aumentar el valor del momento último de la sección, mientras que el refuerzo a cortante tiene como objetivo mejorar la respuesta de la viga frente a esfuerzos cortantes. A través de este enfoque, la investigación pretende demostrar cómo la fibra de carbono puede ser una herramienta viable para prolongar la vida útil de las estructuras de hormigón armado, evitando pérdidas económicas significativas y maximizando el rendimiento estructural. Esta solución responde a la necesidad de mantener las inversiones en edificaciones, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas para asegurar la integridad y seguridad de las construcciones civiles en el largo plazo.