INGENIERIA INFORMATICA
Permanent URI for this community
Browse
Browsing INGENIERIA INFORMATICA by Subject "ODS 10 - Reducción de las desigualdades"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de Plataforma Web/Móvil para el Apoyo de la Estimulación del Lenguaje en Niños con Síndrome de Down en la Ciudad de Coronel Oviedo en el Periodo 2023(FCyT UNCA, 2023-12) Avila Chamorro, Victor Manuel; Coronel Ramoa, Julio CésarEste proyecto desarrolla una plataforma tecnológica orientada a apoyar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de niños con condiciones específicas, diseñada tanto para profesionales especializados como para usuarios sin experiencia previa. La plataforma ofrece una guía didáctica integral basada en métodos educativos avalados por expertos, presentados en un formato visualmente accesible. El sistema fue desarrollado con Laravel, JavaScript y Bootstrap para la interfaz, y utiliza PHP con Axios para las consultas a la base de datos, cuya estructura fue diseñada y administrada con herramientas especializadas. El énfasis principal estuvo en la creación de una experiencia intuitiva y accesible en modalidad web y móvil, favoreciendo el seguimiento y la evaluación del progreso de los niños. Además, genera informes detallados para que profesionales y tutores puedan comparar resultados a lo largo del tiempo, facilitando el trabajo interdisciplinario y la toma de decisiones educativaItem Evaluación Descriptiva de la Oferta Académica y Egreso en Carreras del Área de Salud: una Aproximación desde Data Analytics (2012-2024)(FCyT UNCA, 2025-06) Rodríguez Fernández, Carlos Federico; Estigarribia Barreto, Héctor RamiroEl presente estudio analiza la fragmentación informativa sobre la oferta académica y el egreso en carreras del área de salud en Paraguay, marcada por la falta de estándares comunes y la dispersión de datos entre instituciones reguladoras. Mediante un enfoque cuantitativo no experimental basado en técnicas de Data Analytics, se procesan datos secundarios del Registro Nacional de Carreras (RNC) y del Registro Nacional de Títulos de Educación Superior (RTES), aplicando un pipeline que incluye descarga, filtrado, agrupamiento temático, inferencia de género, clasificación institucional, limpieza de formatos y análisis dinámico. Los resultados revelan un sistema formativo altamente privatizado (89.2% de los títulos), feminizado (75.7% otorgados a mujeres) y geográficamente concentrado (49.1% en tres departamentos), con predominancia de la enfermería sobre medicina en una proporción de 2.3 a 1. También se identifican disparidades relevantes entre instituciones, como el caso del Instituto Juan Pablo II, que lidera en oferta pero no en egresos, mientras que las universidades, aunque menos numerosas, otorgan la mayoría de los títulos (73.9%). Estos hallazgos ofrecen evidencia clave para la formulación de políticas educativas y la planificación estratégica de recursos humanos en salud.Item Implementación de la Plataforma Kolibri Mediante Dispositivos Onu-Ont a través de Fibra Óptica-Gpon para Medir el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Alumnos de la Escuela San Juan Evangelista en el año 2022(FCyT UNCA, 2022-09) Benitez Ledezma, Mariela ; Melgarejo Riveros, Víctor ManuelCalle 5 Colonia - Blas Garay es un distrito de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, que enfrenta problemas de conectividad. Según datos proporcionados por la empresa “MiTvParaguay”, solo 10 viviendas cuentan con conexión domiciliaria, lo que afecta tanto al acceso a la información como al aprendizaje. Actualmente, la comunidad alberga la Escuela Básica N°13.133 San Juan Evangelista, con 68 alumnos, muchos de los cuales se ven afectados por la falta de conectividad. Para mejorar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se implementó la plataforma educativa de código abierto “Kolibri”, diseñada para proporcionar acceso a una amplia gama de contenidos educativos sin necesidad de conexión a internet. La implementación se llevó a cabo mediante dispositivos ONU-ONT a través de fibra óptica GPON, permitiendo a los alumnos acceder a los contenidos educativos tanto desde la escuela como desde sus casas sin conexión a internet. La recolección de información se realizó mediante entrevistas, facilitando la comprensión de la problemática. La implementación de la plataforma Kolibri y los dispositivos ONU-ONT fue posible gracias a un convenio con la empresa “MiTvParaguay”, proveedora de servicios de TV por cable e internet. Esta iniciativa beneficia tanto a alumnos como a docentes al permitir la distribución y alojamiento de recursos educativos sin conexión a internet, aumentando así los materiales de aprendizaje y fomentando la pedagogía.Item Propuesta de Desarrollo de una Aplicación Web para el Aprendizaje de Lengua de Señas Paraguaya con Interacción de un Modelo 3D, Enfocada a Padres Oyentes e Hijos con Discapacidad Auditiva(FCyT UNCA, 2024-06) Cáceres Vera, Ruth Verónica; Melgarejo Riveros, Víctor ManuelEl aprendizaje de la lengua de señas paraguaya representa un desafío considerable para padres oyentes de niños con discapacidad auditiva, debido a factores como la falta de recursos accesibles, el costo y la disponibilidad de tiempo. Ante esta problemática, se propone el desarrollo de una aplicación web gratuita que facilite el aprendizaje de la lengua de señas a este grupo específico. La aplicación ofrecerá un curso interactivo basado en programas de institutos especializados, adaptándose al nivel y necesidades de los usuarios. El enfoque metodológico se fundamenta en técnicas comprobadas de enseñanza de idiomas y en la innovación a través de la automatización de lecciones, ejercicios y evaluaciones. Como elemento diferenciador, se integra un personaje 3D que actúa como instructor, aumentando la interacción y motivación durante el proceso de aprendizaje. El proyecto busca reducir las barreras de comunicación en familias con niños sordos, promoviendo la inclusión y el fortalecimiento de los lazos familiares mediante la tecnología educativa.