PROYECTOS FINALES DE GRADO
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Browsing PROYECTOS FINALES DE GRADO by Subject "Geotecnia"
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Item DISEÑO DE UNA PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL EN EL MUNICIPIO DE SAN ESTANISLAO, DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO(FCyT UNCA, 2024-07) VALENZUELA TOPPI, WILLY ALFREDO; RAMÍREZ VILLANUEVA, FREDY GABRIEL; VERA AGÜERO, JORGE LUISEl diseño de la planta contempla un sistema de desagüe industrial que incorpora pisos inclinados hacia rejillas sifonadas de acero inoxidable y tuberías de PVC reforzado. Los ramales principales y secundarios del sistema están dimensionados para manejar los caudales previstos, garantizando un flujo eficiente hacia la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta planta de tratamiento se estructura en etapas primarias, secundarias y terciarias, que incluyen cribado, desengrasado, tratamientos anaeróbicos y cloración, para asegurar una gestión adecuada de los efluentes generados. Los estudios geotécnicos son fundamentales para el proyecto e incluyen ensayos de penetración estándar (SPT) y ensayos de percolación. Estos estudios proporcionan datos cruciales sobre la resistencia y capacidad de drenaje del suelo, lo que garantiza una base sólida para la construcción y la estabilidad de las estructuras proyectadas. Para garantizar la durabilidad y funcionalidad de las instalaciones, se han seleccionado materiales de alta calidad y se han empleado técnicas avanzadas de construcción, como perfiles de acero conformado y pintura epoxi para la impermeabilización de paredes. Los cálculos estructurales se han realizado siguiendo normativas internacionales y utilizando software especializado, asegurando un diseño robusto y seguro. Además, se ha llevado a cabo una evaluación detallada de costos y cómputo métrico, proporcionando una planificación financiera clara y asegurando la viabilidad económica del proyecto. Los detalles completos de los cálculos, planos y especificaciones están incluidos en los anexos del documento, ofreciendo una guía detallada para la implementación del proyecto.Item IMPLEMENTACION DE LA TÉCNICA DE SUELO ESTABILIZADO CON CEMENTO COMO SOLUCIÒN VIAL EN EL CAMINO VECINAL QUIINDY DE LA CIUDAD DE GRAL. RESQUIN, DPTO. SAN PEDRO(FCyT UNCA, 2023-12) GARAY ALVARENGA, PEDRO ARIEL ; FRANCO, FRANCISCOEste trabajo de tesis se centra en el mejoramiento del camino vecinal Quiindy, ubicado en la ciudad de General Resquín, departamento de San Pedro, Paraguay. El camino es una vía terciaria muy transitada por camiones de gran tamaño, por lo que el objetivo del proyecto es ofrecer una solución eficiente, económica y que cumple con los requisitos técnicos para garantizar un camino resistente, duradero y transitable en cualquier condición climática. El enfoque principal del proyecto es la estabilización del suelo existente en el tramo mediante la incorporación de cemento, aprovechando los suelos naturales de la zona para aumentar su resistencia. Se llevaron a cabo pruebas de resistencia del suelo antes y después de la estabilización, utilizando diferentes proporciones de cemento (2%, 4% y 6% en relación al peso seco del suelo) para determinar los niveles óptimos de resistencia tras la modificación. El trabajo incluyó un análisis detallado tanto topográfico como geotécnico, con la identificación de áreas de préstamo de materiales y una serie de pruebas de laboratorio para evaluar las propiedades del suelo. Los ensayos realizados abarcaron la clasificación de suelos, límites de Atterberg, Proctor y CBR, así como pruebas específicas para suelos estabilizados con cemento, como Proctor y compresión no confinada, siguiendo estrictamente las normas AASHTO. Además, el proyecto aborda el diseño geométrico del camino vecinal, teniendo en cuenta las necesidades detectadas a lo largo del tramo y proponiendo soluciones que satisfagan tanto los requisitos técnicos como las demandas del tráfico pesado que utiliza la vía. El resultado final ofrece al municipio un plan detallado para la ejecución de la obra, con la finalidad de mejorar significativamente la infraestructura vial de la región.Item PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA QUE UNE LA AVENIDA 1º DE MARZO DE CORONEL OVIEDO CON NUEVA LONDRES(FCyT UNCA, 2023-09) BOGADO RIVAS, OSMAR DE JESÚS; CHAVEZ ROMERO, GERSON JOSÍAS; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; RODRIGUEZ CÁCERES, LUIS FERNANDOEl presente Proyecto Final de Grado se enfoca en el Diseño Geométrico y estudio de trazado de una ruta vial que conecta Coronel Oviedo con Nueva Londres, mejorando significativamente la infraestructura de transporte en la región. El proyecto optimiza la disposición de la vía para garantizar una circulación eficiente y segura, mediante la implementación de un sistema de pavimentación estructural con superficie asfáltica diseñada para soportar un tráfico intenso durante al menos diez años. Se han aplicado criterios técnicos basados en estándares internacionales, como los de la Asociación Americana de Carreteras y Transporte (AASHTO) y el Manual de Carreteras de Paraguay. Las mejoras en la alineación horizontal incluyen la ampliación de radios de curvas y transiciones, manteniendo la velocidad y evitando impactos en estructuras existentes. La disposición transversal abarca carriles de ancho adecuado y un pavimento estructurado en capas, diseñado para soportar tanto las cargas vehiculares como las condiciones climáticas. Un aspecto clave del diseño es el sistema de drenaje mediante alcantarillas celulares, cunetas revestidas y de hormigón, garantizando la evacuación eficiente de aguas superficiales. La seguridad vial también se prioriza con la implementación de señalización adecuada y elementos de seguridad en zonas críticas. Además, el proyecto contempla la mitigación de impactos socioambientales a lo largo de su trazado. Estudios exhaustivos de tipo topográfico y geotécnico complementan el proyecto, incluyendo la identificación de zonas de préstamo y análisis de las propiedades del suelo mediante ensayos de compactación Proctor y CBR dinámico, asegurando una base sólida para la pavimentación.