PROYECTOS FINALES DE GRADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROYECTOS FINALES DE GRADO by Subject "ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item DETERMINACIÓN DEL MÓDULO RESILIENTE PARA CAPA BASE DE MACADAM HIDRÁULICO, MEDIANTE EL RETROCÁLCULO EN EL TRAMO COLONIA REGINA MARECOS – CIUDAD JUAN DE MENA.(FCyT UNCA, 2020-09) MEDINA MEZA, JUAN PABLO ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉEste estudio se enfoca en la evaluación estructural de un tramo de pavimento compuesto por una capa de rodadura asfáltica, una base de macadam hidráulico y una subrasante mejorada, ubicado entre la Colonia Regina Marecos y la Ciudad Juan de Mena, con una extensión de 12 km. El objetivo principal es analizar la capacidad estructural del pavimento mediante la medición de deflexiones, que son desplazamientos verticales mínimos generados por la solicitación de cargas sobre la estructura del pavimento. La deflexión es un parámetro clave que depende de los materiales y el estado de las capas que conforman el pavimento. A través de pruebas no destructivas utilizando un deflectómetro de impacto tipo FWD, se midieron las deflexiones en ambos sentidos del tramo. Estos datos permiten evaluar la relación entre los módulos de elasticidad de las capas del pavimento y la capacidad estructural del macadam hidráulico y del paquete completo de la estructura. El análisis se realizó siguiendo el método AASHTO para determinar la capacidad estructural, y posteriormente, mediante el uso de técnicas de retrocálculo (método mecanicista), se obtuvieron los módulos elásticos de cada capa del pavimento. Este proceso permite evaluar la resistencia del pavimento y calcular la cantidad de ejes equivalentes que la estructura aún puede soportar antes de necesitar rehabilitación o mantenimiento. Este trabajo proporciona una visión técnica y detallada de la evaluación estructural de pavimentos, facilitando la planificación del mantenimiento y garantizando una mayor durabilidad de las infraestructuras viales.Item DISEÑO VIAL DE CIRCUNVALACION DE LA CIUDAD DE GENERAL RESQUIN(FCyT UNCA, 2020-10) MARTINEZ RECALDE, KRISTIEL MADAI ; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ ; MARTÍNEZ PATRI, ÓSCAR DANIELEste proyecto final se llevó a cabo en la ciudad de General Resquín, en el departamento de San Pedro, una región caracterizada por su actividad agrícola, ganadera y comercial. Dado el intenso tráfico que se presenta en el cruce hacia la ciudad de San Vicente, se planteó el diseño de una ruta alternativa que desvíe el tránsito hacia la calle Paloma de la misma ciudad. La construcción de la carretera de Circunvalación propuesta facilitará el transporte al reducir costos de tiempo y combustible. Además, disminuirá el riesgo de accidentes de tránsito y los posibles daños a la integridad física y patrimonial de los residentes cercanos al cruce. Para el diseño vial se realizaron estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos que describen las condiciones del terreno a lo largo del tramo propuesto. Con base en estos estudios, se definieron los espesores del pavimento flexible a ejecutar, que incluye una subbase de suelo agregado (CBR > 60%), una base de suelo estabilizado (CBR > 100%) y una carpeta de concreto asfáltico. Asimismo, se diseñaron las obras de drenaje y las obras complementarias necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la vía. Este proyecto contribuye al desarrollo de la infraestructura vial de la región, mejorando la eficiencia del transporte y la seguridad de los habitantes.Item ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL HORMIGÓN UTILIZADO EN CONSTRUCCIONES CIVILES DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO(FCyT UNCA, 2020-01) SERVIN GONZÁLEZ, MARIO JAVIER; ROJAS HOLDEN, ROBERTOEl estudio presenta un análisis exhaustivo de la resistencia del hormigón utilizado en obras civiles en Coronel Oviedo, Paraguay. El hormigón, compuesto por cemento Portland, agregados, agua y aditivos, es un material clave en la construcción de viviendas, edificios y otras infraestructuras. La investigación se centra en evaluar la calidad de este material, considerando cada fase del proceso: desde la selección de los componentes hasta la instalación y el curado en obra. Se recolectaron y analizaron 13 muestras de diferentes proyectos, haciendo énfasis en los procedimientos y herramientas empleados, así como en los factores que contribuyen a la variabilidad de los resultados. Se aplicaron normas internacionales, como las del Instituto Americano de Concreto (ACI) y la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM), para garantizar un marco metodológico riguroso. A través de este análisis comparativo, se profundiza en la importancia de la resistencia del hormigón como indicador de calidad, utilizando parámetros estadísticos para su diseño y control. Al final, se establecen límites y criterios basados en las normativas para determinar el grado de calidad aceptable en el hormigón empleado en proyectos de construcción. Esta investigación contribuye significativamente al mejoramiento de las prácticas constructivas y al fortalecimiento de la infraestructura civil en la región.Item PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA QUE UNE LA AVENIDA 1º DE MARZO DE CORONEL OVIEDO CON NUEVA LONDRES(FCyT UNCA, 2023-09) BOGADO RIVAS, OSMAR DE JESÚS; CHAVEZ ROMERO, GERSON JOSÍAS; FLORENTÍN VENIALGO, HUGO JOSÉ; RODRIGUEZ CÁCERES, LUIS FERNANDOEl presente Proyecto Final de Grado se enfoca en el Diseño Geométrico y estudio de trazado de una ruta vial que conecta Coronel Oviedo con Nueva Londres, mejorando significativamente la infraestructura de transporte en la región. El proyecto optimiza la disposición de la vía para garantizar una circulación eficiente y segura, mediante la implementación de un sistema de pavimentación estructural con superficie asfáltica diseñada para soportar un tráfico intenso durante al menos diez años. Se han aplicado criterios técnicos basados en estándares internacionales, como los de la Asociación Americana de Carreteras y Transporte (AASHTO) y el Manual de Carreteras de Paraguay. Las mejoras en la alineación horizontal incluyen la ampliación de radios de curvas y transiciones, manteniendo la velocidad y evitando impactos en estructuras existentes. La disposición transversal abarca carriles de ancho adecuado y un pavimento estructurado en capas, diseñado para soportar tanto las cargas vehiculares como las condiciones climáticas. Un aspecto clave del diseño es el sistema de drenaje mediante alcantarillas celulares, cunetas revestidas y de hormigón, garantizando la evacuación eficiente de aguas superficiales. La seguridad vial también se prioriza con la implementación de señalización adecuada y elementos de seguridad en zonas críticas. Además, el proyecto contempla la mitigación de impactos socioambientales a lo largo de su trazado. Estudios exhaustivos de tipo topográfico y geotécnico complementan el proyecto, incluyendo la identificación de zonas de préstamo y análisis de las propiedades del suelo mediante ensayos de compactación Proctor y CBR dinámico, asegurando una base sólida para la pavimentación.